Antihistamínicos y descongestionantes: ¿cuál es el mejor remedio para la congestión nasal?

Escrito por: Dr. Carlos O´Connor Reina
Publicado: | Actualizado: 04/01/2021
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Existen muchos medicamentos para la congestión nasal, el drenaje, la congestión y el resfriado. Es importante destacar que no curan las alergias, resfriados, gripe o sinusitis, pero proporcionan alivio en las molestias de alergias estacionales y las infecciones respiratorias. No obstante, los consumidores deben conocer las etiquetas de los ingredientes de estos medicamentos, así como evaluar los síntomas que tenga y, en base a eso, elegir el más adecuado.

Chico tocandose la nariz a la altura de los ojos - congestión nasal by Top Doctors
Antihistamínicos y descongestionantes alivian los síntomas, no solucionan el problema.

 

¿Qué es la congestión nasal?

La congestión nasal se produce por una dilatación de los vasos sanguíneos, lo que provoca un aumento de la irrigación de la mucosa de la nariz e inflamación. Es habitual que la congestión nasal se acompañe de rinorrea, secreción nasal y estornudos y entre las causas más comunes destacan las infecciones y alergias.

 

Antihistamínicos: ¿cuáles son y cuáles son sus efectos secundarios?

La histamina es la sustancia química responsable de la congestión y secreción nasal, los estornudos y el picor que los pacientes sufren cuando tienen un ataque de alergia. Lo que hacen los antihistamínicos es bloquear la acción de la histamina, reduciendo los síntomas en el paciente. Los resultados son mejores si se toman antes de tener síntomas de alergia pero también pueden ser eficaces si se toman después de los síntomas.

 

La mayoría de antihistamínicos pueden producir somnolencia, de manera que no se recomienda a los pacientes que lo tomen conducir o manejar equipos que podrían llegar a ser peligrosos. Esta somnolencia se presenta, sobre todo, en las primeras dosis. En las siguientes dosis la somnolencia suele ser menor. Muchos de los antihistamínicos nuevos no producen somnolencia.

 

Los descongestionantes deben usarse a corto plazo

La congestión en la nariz, senos y el pecho está producida por la inflamación o los vasos sanguíneos dilatados en la nariz y los pasajes de aire. Estas membranas tienen gran capacidad de expansión y son una fuente generadora de vasos sanguíneos. Cuando las membranas se inflaman es cuando se congestionan.

 

Los descongestionantes, pues, ayudan a reducir el tamaño de los vasos sanguíneos de dichas membranas nasales, además de permitir abrir los conductos nasales. Los descongestionantes están relacionados con la adrenalina (descongestionante natural). De ahí que el efecto secundario de los descongestivos (tomados como pastilla o líquido) sea una sensación de nerviosismo o inquietud, lo que puede provocar dificultad para dormir, además de aumentar la presión arterial y el pulso.

 

Hay determinados colectivos que no deben utilizar descongestionantes. Así, los pacientes con un ritmo cardíaco irregular, presión arterial alta, glaucoma o enfermedades del corazón no deberían usarlos.

 

Son sustancias que pueden comprarse sin receta médica en forma de aerosol. Alivia de manera inmediata las membranas mucosas, sin los efectos secundarios que tienen las pastillas o líquidos. Sin embargo, es un tratamiento que debe ser reservado para momentos de emergencia y el uso debe ser a corto plazo, dado que el uso repetitivo puede provocar una falta de efectividad y que la congestión vuelva, lo que hará necesario utilizar aerosoles durante más frecuencia.

 

Combinación de antihistamínico y descongestionante en casos de congestión nasal

Los efectos secundarios de los antihistamínicos (somnolencia) podrían verse paliados por la estimulación que producen los descongestivos. Por ejemplo, se podría tomar el antihistamínico por la noche y el descongestionante durante el día.

 

No obstante, no todo el mundo reacciona igual a los efectos secundarios de los medicamentos, así que será el especialista en Otorrinolaringología quien deba ajustar la combinación que mejor funcione en cada caso.

 

Resumidamente, podríamos decir que los síntomas que alivian y los efectos secundarios son los siguientes:

 

Síntomas

Efectos secundarios

Antihistamínicos

  • Estornudos
  • Goteo de nariz
  • Nariz congestionada
  • Picor de ojos
  • Congestión
  • Somnolencia
  • Sequedad de boca y nariz

Descongestionantes

  • Nariz congestionada
  • Congestión
  • Estimulación
  • Insomnio
  • Latido rápido del corazón

 

Por Dr. Carlos O´Connor Reina
Otorrinolaringología

El Dr. Carlos O'Connor Reina cuenta con un amplio Currículum como médico especializado en Otorrinolaringología. Autor de más de 100 trabajos científicos, dispone de unos 10 años de experiencia como docente y más de 15 como especialista.

Lleva a cabo su actividad profesional exclusivamente en la medicina privada desde el año 2000, destacando su labor en la prestigiosa clínica Triay Medical Centre en San Pedro de Alcántara (Málaga).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Otoplastia
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Malformaciones congénitas
    Cirugía plástica facial
    Parálisis facial
    Tumores óseos craneomaxilofaciales
    Cirugía glándula parótida
    Cáncer de nariz
    Tumores de la base del cráneo
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.