Ansiedad social: ¿qué factores influyen y cómo se puede tratar?

Escrito por: Paulino del Campo Redondo
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Editado por: Top Doctors®

La ansiedad social es un problema psicológico que se basa en el temor a la evaluación negativa por parte de los demás en una situación social.

 

La persona está tan preocupada en cómo es percibida y evaluada por los demás que experimenta niveles de ansiedad elevados y persistentes en el tiempo.

 

Suele empezar en la adolescencia entre los 12 y 18 años, aunque también puede darse en niños.

 

La ansiedad social empieza en la adolescencia

 

 

¿Qué diagnóstico tiene?

Los criterios diagnósticos son:

 

  • Temor o ansiedad intensos en una o más situaciones sociales donde la persona está expuesta a la evaluación de los demás.
  • Teme actuar de cierta manera o mostrar síntomas de ansiedad por lo que pueda ser evaluado negativamente.
  • Las situaciones sociales suelen causar temor y se evitan o se enfrentan con miedo intenso.
  • El temor o ansiedad son desproporcionados respecto a la amenaza real.
  • La ansiedad o evitación son persistentes y duran más de seis meses.
  • La ansiedad o evitación causan malestar importante o deterioro en la vida social o laboral.

 

La ansiedad social está formada por:

 

  • Componente conductual: principalmente conductas de escape o evitación. Por ejemplo, inventar excusas para irse de una situación y conductas de seguridad como ubicarse cerca de la salida.
  • Componente emocional: activación del organismo ante lo que se percibe como una amenaza, como rubor facial o aceleración del pulso.
  • Componente cognitivo: anticipación y sobreestimación de resultados catastróficos, excesiva conciencia de uno mismo, atención selectiva a las señales adversas y anticipaciones negativas sobre uno mismo y su actuación.

 

¿Qué factores influyen?

Influyen en el desarrollo de la ansiedad una vulnerabilidad biológica como la heredabilidad de los miedos, la labilidad del sistema nervioso, la inhibición como temperamento y sensibilidad a la ansiedad o miedo a los síntomas físicos. También, una vulnerabilidad psicológica como la sobreprotección de los padres, alto nivel de perfeccionismo y exigencia o la baja tolerancia a la frustración por permisividad extrema de los padres, que hacen que el niño tienda a fijarse en la evaluación negativa de los demás. Además, existen experiencias sociales estresantes, como haber sufrido maltrato, acoso escolar o rechazo por los padres.

 

La persona aprende que las situaciones sociales son peligrosas y empieza a realizar conductas de seguridad y de evitación. De esta forma, la ansiedad disminuye, pero en futuras situaciones sociales tenderán a repetirse. Esto se llama refuerzo negativo, porque evito sentir el malestar, pero se consolida una fobia.

 

¿Por qué se produce?

Evitar la situación fóbica reduce la ansiedad, aunque mantiene la fobia.

 

Este miedo social puede desarrollarse como parte de nuestro sistema para vivir en grupos y está en nuestra dotación genética. La ansiedad ayuda a evaluar la probabilidad de amenaza de los demás y permite vivir juntos en paz, al mismo tiempo mantiene el equilibrio entre agresión e inhibición.

 

También se trata del terror primitivo de ser rechazado por el grupo, sin el cual no se podría sobrevivir. Debido a ello, la persona evalúa las circunstancias sociales temidas con un significado de vida o muerte. Así como el miedo a la crítica, la desaprobación, ser considerado de valor inferior se convierten en el temor a ser desterrado.

 

El paciente se centra en descubrir sutiles señales de pertenencia o rechazo, que le hacen estar en constante alerta y le impiden relajarse y conversar tranquilamente.

 

Los temores sociales pueden agruparse en 5 dimensiones:

 

  • Interactuar con desconocidos.
  • Interactuar con el sexo opuesto o que te atrae.
  • Expresión asertiva de molestia y desagrado.
  • Quedar en evidencia o en ridículo.
  • Hablar en publico e interacción con figuras de autoridad.

 

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento psicológico es necesario para solucionar este problema y está basado en:

 

  • Exposición gradual en vivo a las situaciones sociales temidas. Puede ser de ayuda la exposición en imaginación antes de exponerse en vivo.
  • La reestructuración de los pensamientos irracionales sobre el desempeño y las situaciones sociales, para disminuir la percepción de amenaza y aumentar la confianza en sí mismo.
  • El aprendizaje de habilidades sociales.
  • Solución de problemas en situaciones sociales.
  • El modelado en consulta de la conducta a desarrollar mediante ensayos y modificaciones.

 

Su esquema es el siguiente: descripción de la situación. Identificar cogniciones desadaptativas. Identificar emociones y sensaciones. Identificar derechos humanos básicos. Identificar el objetivo adecuado. Representación por la persona de la respuesta elegida. Retroalimentación constructiva. Representación nueva respuesta. Se repiten los pasos tantas veces como sean necesarios. Se repite la escena entera.

 

¿Cuáles son las habilidades sociales más importantes?

Son:

- Interactuar con desconocidos.

- Expresar sentimientos positivos.

- Afrontar críticas.

- Interactuar con personas que me atraen.

- Mantener la tranquilidad en situaciones embarazosas.

- Hablar en público e interactuar con personas de autoridad.

- Pedir explicaciones a alguien por su comportamiento.

- Pedir disculpas por los errores propios.

- Defender nuestros derechos.

- Rechazar peticiones.

 

En ocasiones, la ansiedad social tiene su origen en un esquema emocional disfuncional de la persona que cree ser poco válido. Por tanto, en las situaciones sociales siente que será evaluado y descubierta su poca valía, y habría que tratar este esquema emocional para obtener mejores resultados.

 

La ansiedad social puede llegar a ser muy incapacitante y, en muchos casos, limita las posibilidades del paciente. Los tratamientos psicológicos que realizan los especialistas en Psicología solucionan el problema como demuestran constantemente.

Por Paulino del Campo Redondo
Psicología

El Sr. del Campo es especialista en Psicología. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, contando con un máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual, siendo experto en terapia cognitivo conductual, terapias contextuales y terapia breve estratégica. Todo ello le permite abordar problemas como los trastornos de ansiedad, estrés, depresión, trauma, así como problemas de pareja, sexualidad y dependencia emocional. También trastornos de personalidad y de conducta, duelo o pérdidas. 

A lo largo de su trayectoria ha recibido diversos reconocimientos, tales como la mención honorífica por el Colegio Oficial de Psicólogos. Es miembro de la Sociedad Española para el Desarrollo de la Psicología Clínica y de la Salud.  El objetivo del Sr. del Campo es emplear distintas técnicas adaptadas a cada persona para que consigan contactar con sus objetivos y conseguirlos, afrontando las barreras que se interponen en el camino, tanto internas como externas, potenciando las fortalezas y ampliando el conocimiento del ambiente y de sí mismos. En la actualidad ejerce en su consulta privada de Psicología.

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