Adhesiolisis tras una cirugía de columna fallida

Escrito por: Dr. Domingo Ventura Vargas
Publicado:
Editado por: Lucía Ramírez

En ocasiones, cuando un paciente se somete a cirugía de columna lumbar, como la patología discal, entre otras, y sobre todo si llevan implícita la colocación de material metálico en forma de placas y tornillo, puede atrapar una raíz nerviosa y comprimirla. Esto es debido al proceso natural de cicatrización tras una cirugía de columna.

 

La manifestación clínica que el paciente desarrolla es un dolor de igual o más intensidad que el que le provoca ir a la cirugía y en áreas similares, pues la cicatrización suele afectar a los niveles operados o los más próximos.

 

En el 60-80% de los casos se observan mejoras en los 3 primeros meses

 

¿En qué consiste la adhesiolisis?

Se trata de un procedimiento que se hace con anestesia local y sedación. Para la realización de una epidurolisis el especialista en Unidad del Dolor utilizará un aparato de rayos X para tener localizado el catéter en todo momento.

 

Indicaciones:

  • Fracaso de cirugía discal lumbar o síndrome post-laminectomía.
  • Dolor de columna y/o ciática que, aun sin llegar a ser operadas, son rebeldes a otras técnicas intervencionistas.
  • Intentar resolver el dolor lumbar y/o de miembros inferiores en pacientes que hayan sido operados de columna sin éxito o aquellos que aún no llegaron a operarse, pero que otras técnicas intervencionistas han fracasado.

 

Se han observado mejoras notables durante los 3 primeros meses, cercanas al 60-80%, sin embargo, según transcurrido ese tiempo el porcentaje de pacientes que sienten mejoría disminuye al 50% entre los 3-6 meses, de ahí que en algunos casos sea necesario repetir la epidurolisis.

 

Preguntas frecuentes sobre la adhesiolisis

 

¿Es una técnica definitiva?

No. Frecuentemente es necesario repetirla.

 

¿Tiene algún riesgo?

Como todas las técnicas intervencionistas, aunque en un perfil bajo, presentan algunos riesgos como infección, hematoma...

 

¿Si mi cirugía de columna no ha sido efectiva debo realizarme esta técnica u operarme de nuevo?

No recomiendo una nueva cirugía, pues se ha demostrado que si aumenta el número de cirugías la secuela de dolor aumenta exponencialmente. Por este motivo, recomiendo intentar esta técnica para mejorar su calidad de vida.

Por Dr. Domingo Ventura Vargas
Unidad del Dolor

El Dr. Ventura Vargas es un reputado médico especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor y cuenta con 20 años de experiencia. Es experto en láser intradiscal, técnicas intracanal, radiofrecuencia, síndrome postlaminectomía, dolor lumbar y Plasma Rico en Plaquetas.

Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y posteriormente se especializó en Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor (2003). Además, complementó su formación con un Máster en Acupuntura Medica para el Tratamiento del Dolor por la Universidad Pablo de Olavide.

En la actualidad es el Jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Quiron Infanta Luisa. Además de su labor asistencial, ha participado en múltiples congresos de la especialidad a nivel nacional e internacional. Además, es miembro de diversas asociaciones científicas como las sociedades española y andaluza del dolor y de la Red Multidisciplinaria en Investigación y Educación del Dolor (EMNIPRE).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Sedación y anestesia general
    Beauty Derm
    Dolor pélvico
    Cefalea
    Dolor neuropático
    Ecografía
    Factores de crecimiento
    Traumatología deportiva
    Rizolisis
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.