Razones para visitar al oftalmólogo

Written by: Dra. Lourdes Jordano Luna
Published:
Edited by: Yoel Domínguez Boan

Una persona no debería esperar a tener síntomas de una patología ocular para acudir al oftalmólogo, sino más bien al contrario. De hecho, la prevención es fundamental para detectar problemas oculares de forma precoz, como por ejemplo el ojo vago en los niños.

 

Sin embargo, en algunos casos y cuando se dan algunos síntomas, se aconseja acudir a un especialista para que este pueda establecer la razón de las molestias.

 

En Ophthalteam explicamos los motivos para visitar al oftalmólogo como forma de prevención o como salida a un problema ya manifiesto.

 

 

Revisiones y prevención

Mediante las revisiones periódicas es posible controlar la evolución de los problemas refractivos, como pueden ser la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Este control en el tiempo así como su seguimiento serán los que determinarán si una persona debe cambiar o no de gafas y de lentes de contacto, y te explicará en qué consiste la cirugía refractiva, que hará que te olvides de las gafas o lentillas.

 

Cabe destacar que las revisiones periódicas son básicas para diagnosticar precozmente las cataratas, el glaucoma o el ojo vago en niños, ya que si éste no es detectado a tiempo puede acompañar a la persona hasta la madurez, incluyendo incluso riesgo de visión.

 

Las revisiones periodicas son fundamentales en Oftalmología
Las revisiones periódicas son fundamentales para prevenir enfermedades oculares
 

 

Situaciones, circunstancias y síntomas

  • Se ven manchas y/o puntos: se experimentan cambios en el campo visual, que hacen que la visión no sea nítida. Este fenómeno se conoce como moscas volantes o miodepsias, y pese a que se trata de un problema inocuo, es aconsejable visitar a un especialista para descartar un posible desprendimiento de retina.
     
  • Se ven halos de luz: son destellos en los ojos, que pueden implicar que el paciente padece migrañas oculares, por lo que quizá sea el momento de cambiar de gafas.
     
  • El paciente tiene los ojos rojos: pueden deberse a una alergia o al cansancio, aunque pueden señalar que el paciente padece glaucoma o conjuntivitis, ya que aparecen venas en los ojos.
     
  • Sufre cambios en la visión: la pérdida de visión repentina está considerada como una urgencia médica. Si esta pérdida viene de la mano con el paso de los años, podría tratarse de vista cansada.
     
  • Irritación y sequedad: puede tratarse del síndrome del ojo seco causado por una falta de estabilidad lagrimal.
     
  • Picor y secreciones: puede existir una irritación cuyo origen se encuentre en una irritación causada por una alergia, una contaminación, contacto con el cloro…
     
  • Dolor en los ojos: puede significar que un cuerpo extraño puede haber entrado en el ojo, por lo que puede aumentar el riesgo de padecer una infección. La presión intraocular aumenta.
     
  • Molestia por la luz: puede asociarse a las cataratas o a la fotofobia. El oftalmólogo deberá establecer cuál es la causa de esta sensibilidad a la luz.

 

Para más información, consulte con un especialista de Ophthalteam o con un especialista en Oftalmología

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Lourdes Jordano Luna
Ophthalmology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Treatment of dark circles
    Botulinum toxin (botox)
    Facial Fillers
    Facial paralysis
    Vision Surgery
    Corneal transplant
    Laser Blepharoplasty
    Ophthalmic Injuries
    Ultrasound
    Intraocular Lenses
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.