Ventajas de la cirugía mínimamente invasiva del pie: ¿es recomendable caminar después de la operación?

Escrito por: Dr. Pedro Roncero Muñoz
Publicado:
Editado por: Nerea Colomé Lamas

Realizar una cirugía mínimamente invasiva del pie tiene múltiples ventajas, principalmente porque el trauma es mínimo, la recuperación es mucho más ràpida y el dolor postoperatorio es significativamente menor, por lo tanto, es posible caminar después de la operación.

cirugia-minimamente-invasiva
Es recomendable que, si el paciente es deportista, descanse entre ocho o diez semanas antes de volver a hacer deporte

 

En este tipo de cirugía no se usan elementos de osteosíntesis, como alambres o tornillos, lo que favorece el apoyo inmediato nada más salir de quirófano. Después de la operación, es recomendable caminar pocos minutos al día, debido a que la fuerza reactiva del suelo a la deambulación ejercerá un papel importante en la correcta alineación de la deformidad.

Algunas de las deformidades del pie más comunes que se tratan con cirugía mínimamente invasiva son:

 

Proceso de recuperación tras una cirugía mínimamente invasiva del pie

La recuperación estándar pasa por unas 24h - 48h de reposo relativo con frío local. El paciente, a partir de ese momento, deberá caminar progresivamente unos 25 minutos diarios, aumentando entre cinco y diez minutos cada día y siempre con un calzado postquirúgico que se le facilitará.

A la semana volverá a la clínica para realizar un chequeo radiológico y retirar los puntos de sutura aislados si los hubiera. Cada semana se acudirá a consulta una vez para revisiones de control de rayos X y cambios de vendaje, fundamental en este tipo de cirugías, ya que funciona como si fuese una escayola en una fractura. Por este motivo, es indispensable cambiarlo cada semana para que no pierda sujeción.

Normalmente, en cuatro semanas retiraremos el calzado postquirúrgico, dejando al paciente que se calce con calzado amplio y cómodo y, en cinco semanas, retiraremos los vendajes. Y, en el caso de que sea un deportista, recomendaremos la vuelta a la actividad deportiva tras seis u ocho semanas.

 

¿Qué posibles complicaciones o riesgos puede haber con la cirugía mínimamente invasiva?

Las posibles complicaciones de la cirugía mínimamente invasiva son comunes al resto de cirugías, como por ejemplo, las infecciones. Sin embargo, son mucho menos habituales al tratarse de incisiones mucho más pequeñas (milimétricas).

El riesgo de pseudoartrosis también existe, aunque en pocos casos, ya que los controles de analítica y monitorización de los pacientes reducen significativamente el riesgo.

 

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Pedro Roncero Muñoz
уход за ногами

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.