Cuatro preguntas clave sobre la cirugía ecoguiada

Escrito por: Dr. Manuel Villanueva Martínez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

 

¿En qué consiste la cirugía ecoguiada?

La cirugía ecoguiada es una forma de operar sin abrir. El cirujano utiliza el ecógrafo para localizar una estructura y con incisiones de 1 o 2 mm., con un instrumental específico, pasa por debajo de la piel y de los tejidos, viendo en todo momento su instrumental para no dañar nada y realiza la operación sin abrir, con una mínima agresión quirúrgica y con una recuperación mucho más rápida.

 

¿Cuáles son sus ventajas?

Las principales ventajas de la cirugía ecoguiada es que como hacemos solo incisiones de 1 o 2 mm., no abrimos, no hay que dar puntos, la recuperación es muy rápida, apenas hay sangrado, no hay casi dolor, y podemos hacer incluso operaciones a la vez: de las dos manos, o de los dos pies. Se hacen de forma ambulatoria, el paciente no ingresa y esto supone periodos de baja muchas veces nulos o de muy poquitos días. Esto supone un enorme avance y, por todo esto, el equipo médico de AVANFI ha sido reconocido por primera vez en la historia de la academia americana de cirujanos ortopédicos con varias distinciones por nuestros trabajos y nuestras técnicas en cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva.

 

¿Para qué tipo de patologías puede utilizarse esta cirugía?

Hay ya muchas indicaciones de cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva. En la mano operamos el síndrome del túnel del carpo, que es la neuropatía periférica más frecuente, con incisiones de 1 mm. con anestesia local. El enfermo mueve las manos al instante. Controlamos con el ecógrafo la posición de nuestro instrumental. El dupuytren, la retracción de los dedos, los dedos que se engatillan, las epicondilitis, el famoso codo de tenista o la epitrocleitis, el codo del jugador de golf, los síndromes compartimentales, de esfuerzo de los motociclistas, de otros deportistas… En el miembro inferior, el neuroma de morton, esa desagradable sensación de quemazón y dolor en los pies. La fasciosis plantar, la causa más frecuente de dolor del talón, las tendinopatías crónicas del Aquiles, del tendón rotuliano. En ortopedia infantil tiene muchas aplicaciones, en niños con parálisis, con espasticidad, podemos realizar casi sin agresión alargamientos de los tendones encogidos y mejorarles su marcha con una mínima agresión. Todo ello, sin puntos, con anestesia local, con incisiones de 1 o 2 mm. y en régimen ambulatorio sin ingreso hospitalario.

 

¿Existe algún riesgo?

No existen riesgos específicos de la cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva, al contrario, hemos podido, gracias a esta forma de operar por su mínima agresión, superar contraindicaciones. Es decir, algunos pacientes que no se consideraban aptos para las cirugías convencionales ahora los podemos operar con esta nueva técnica, con la nueva era de la cirugía, la cirugía ecoguiada.

Los riesgos, si el cirujano no hace el entrenamiento suficiente ecográfico previo pueden ser dañar alguna estructura como con cualquier cirugía, pero al contrario, todo son ventajas, no hay riesgos específicos de este tipo de cirugía pero tampoco, hay que decirlo, es una cirugía que valga para todas las enfermedades. Tiene sus indicaciones.

 

Por Dr. Manuel Villanueva Martínez
Traumatología

Dr. Villanueva Martínez es un cirujano ortopédico licenciado por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología con 24 años de experiencia en la medicina pública, en el Hospital Ramón y Cajal y Hospital Gregorio Marañón, actualmente en la medicina privada. También es doctor en Salud Pública.

Director Médico del Instituto Avanfi y Director de la Unidad Artroplastia de Rodilla y Cadera y Recambios Protésicos del Hospital Beata María de Madrid y Director de la Unidad de Cirugía Ecoguiada Ultra Mínimamente Invasiva del mismo hospital.

Es el primer traumatólogo español premiado por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS), actualmente premiado en 5 ocasiones, por varias técnicas quirúrgicas en el campo de la cirugía reconstructiva de cadera, rodilla y miembros inferiores. Es el primer y único traumatólogo premiado por la AAOS en el campo de la cirugía ultra mínimamente invasiva guiada por ecografía en medicina del deporte y traumatología, con dos premios en este campo.

Además es autor de catorce técnicas quirúrgicas incluidas en el catálogo de formación continuada de la AAOS, para formación de cirujanos de todo el mundo. Autor de mas de 100 publicaciones nacionales e internacionales, comunicaciones, conferencias y reconocido con múltiples premios científicos de sociedades como la SOMACOT, SECOT o instituciones como VIDEOMED, el mayor certamen internacional de videos médicos y telemedicina. Ha sido fundador de múltiples plataformas de formación continuada en los campos de su especialidad, cirugía protésica y cirugía ecoguiada.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.