Tratamiento de varices: ¿radiofrecuencia o técnicas endovasculares?

Escrito por: Dra. Elena Villa Bastías
Publicado: | Actualizado: 25/02/2020
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Las varices son venas dilatadas y tortuosas que no pueden realizar correctamente su función de retorno venoso es decir, devolver la sangre desde las distintas partes del cuerpo de vuelta hacia el corazón).

 

Se puede afirmar que las varices de los miembros inferiores se encuentran entre las patologías más frecuentes del ser humano, pudiendo afectar hasta al 30-40% de la población adulta.

 

 

Causas de la aparición de varices

La aparición de las varices se debe a una debilidad en la pared y las válvulas de las venas (que tenemos desde el nacimiento), que al exponerse a distintos factores ambientales acaban estropeándose y creando lo que llamamos venas varicosas.

 

Los factores ambientales a los que nos referimos son fundamentalmente son alguno de los siguientes:

 

  • Obesidad
     
  • Embarazos
     
  • Estreñimiento
     
  • Vida sedentaria
     
  • Ropas ajustadas
     
  • Actividades que obligan a mantener una posición fija de pie
     
  • Periodos prolongados en los que la persona está sentada

 

 

Signos y síntomas de las varices

Los síntomas y signos causados por las varices varían en función de la severidad de las propias varices. Se hacen distinciones en función de si son leves, moderadas, severas o graves.
 

 

Las varices son más habituales en mujeres
 

Tratamiento de varices

Hoy en día existen distintas opciones terapéuticas disponibles para el tratamiento de las varices, aunque en función del tamaño y de su localización a lo largo de las venas se elegirá una u otra opción. En la mayoría de los casos la combinación adecuada de distintas las medidas terapéuticas, nos llevará al resultado más satisfactorio posible.

 

Los tipos de tratamiento disponibles son los siguientes:
 

  • Tratamiento Higiénico-dietético: medias de compresión, ejercicios adecuados…
  • Tratamiento médico: fármacos venotónicos
     
  • Cirugía Clásica: safenectomía, flebectomía.
     
  • Procedimientos endovasculares: microespumas, láser endovascular, radiofrecuencia, Venaseal (pegamento)…

 

Estas últimas serían las técnicas más novedosas que hay actualmente en el mercado. No necesitan cortes en la piel, ni arrancar nada.

 

 

Técnicas endovasculares para el tratamiento de varices


Cuando hablamos de técnicas endovasculares para tratar las varices, nos referimos a las siguientes:

 

  • Esclerosis: consiste en la introducción de una sustancia dentro de una vena enferma provocando una flebitis (inflamación) química controlada. Según la sustancia que introduzcamos recibe diversos nombres liquida, espuma o crioesclerosis.

 

  • Láser Endovascular: consisten en la introducción de una fibra láser dentro de una vena provocando una flebitis física (quema la vena por dentro) mediante la luz láser.

 

  • Radiofrecuencia Endovascular: consisten en la introducción de una fibra de Radiofrecuencia dentro de una vena provocando una flebitis física (quema la vena por dentro) mediante la energía de radiofrecuencia.

 

  • Cierre con VenaSeal (pegamento): consiste en cerrar la vena enferma con la aplicación de un pegamento (cianocrilato) de uso médico con la ayuda de un catéter.

 

 

 

Radiofrecuencia para tratar las varices

La radiofrecuencia es la técnica endovascular por excelencia para el tratamiento de las varices de troncos safenos. Principalmente, consiste en eliminar las venas introduciendo en su interior un catéter de radiofrecuencia que se sitúa con la ayuda de un ecógrafo en un lugar determinado.

 

A continuación se pone anestesia tumescente alrededor de la vena y el catéter para vaciar la vena de sangre y que esta se peque íntimamente al catéter, y así proteger los tejidos circundantes y evitar lesiones. Se procede por último a “quemar“  mediante el uso de radiofrecuencia, provocando un daño en la pared de la vena enferma llevará a su cierre, cicatrización y finalmente su desaparición. Es un procedimiento prácticamente indoloro, sin hematomas, sin cicatrices, no necesitan ingreso hospitalario, en el mismo día se pueden ir a casa. Y de forma muy precoz permiten al paciente hacer una vida rigurosamente normal.

 

En manos expertas, la radiofrecuencia presenta unos resultados increíbles, con unas recidivas inferiores al 2%. Sin cicatrices, sin dolor, y rápida incorporación a una vida normal.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dra. Elena Villa Bastías
общая хирургия

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.