¿Qué relación existe entre el hipotiroidismo y la fertilidad?

Escrito por: Dra. Elisa Pérez Larrea
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Cualquier alteración en nuestro organismo puede tener efectos en nuestra salud y en nuestra fertilidad.

 

Hipotiroidismo y sus consecuencias en nuestra fertilidad

El hipotiroidismo es un conjunto de alteraciones orgánicas que suelen provocar una insuficiencia de hormonas tiroideas. Estas hormonas son la base para un adecuado desarrollo de las funciones del organismo. En este sentido, es importante mantener el valor de la hormona estimulante del tiroides (TSH), y así conservar la correcta aportación de hormonas tiroideas al feto.

 

El hipotiroidismo es una alteración del organismo,
que puede tener efectos en nuestra salud y en nuestra fertilidad

 

Nutrición y su vínculo con el hipotiroidismo

Para mantener la TSH dentro de los rangos saludables, existen una serie de recomendaciones, como los siguientes consumos:

  • Se recomienda evitar lácteos y soja, ya que pueden modificar los niveles de TSH.
  • El selenio es un componente clave para mantener unos rangos de TSH saludables. Hay alimentos que tienen un alto contenido de selenio como las nueces de Brasil, trigo, salvado, semillas de girasol, el germen de trigo, cebada y las semillas de mostaza.
  • El yodo, un elemento que se encuentra en espinacas, arroz integral, setas frescas, remolacha, zanahorias y manzanas, entre otros.

 

Soluciones alternativas

Además de una dieta saludable y equilibrada, hay otros tratamientos alternativos que se pueden seguir para evitar o aliviar problemas con los tiroides, como la Fisioterapia y la Ayurveda.

 

¿Cómo influye nuestra Nutrición en la fertilidad?

Hay alimentos que pueden generar efectos positivos en nuestra salud, como frutas y verduras. Sin embargo, hay otros alimentos que pueden afectar nuestra fertilidad, como los que contienen grasas saturadas y ácidos grasos trans, sal y azúcares. Al evitar los alimentos que son perjudiciales para nuestra salud y agregando alimentos beneficiosos, podemos mejorar nuestra fertilidad.

 

Consejos de alimentación durante un tratamiento

Una dieta sana y equilibrada debe estar combinada por diferentes grupos alimenticios.

 

Lo más importante son las frutas y verduras, porque aportan la mayoría de los nutrientes que necesita el ser humano y permiten disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes y problemas gastrointestinales.

 

La relación entre la fertilidad y el sobrepeso 

Una dieta con exceso de proteínas animales, puede sustituir el consumo de otros alimentos, afectando negativamente así nuestra fertilidad. Este tipo de dieta puede llevar al sobrepeso y afectar a la fertilidad de la pareja, tanto mujer como hombre, aunque de forma diferente.

 

Por un lado, las mujeres con sobrepeso aumentan los niveles de estrógenos, alterando los ciclos menstruales y la ovulación. Por otro, en los hombres, el sobrepeso puede disminuir los niveles de testosterona. Por estos motivos, es importante seguir diferentes hábitos alimentarios saludables y equilibrados para favorecer la función cardiovascular y aumentar la fertilidad en mujeres y hombres.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dra. Elisa Pérez Larrea
вспомогательные репродуктивные технологии

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.