Obstrucción nasal: cómo mejorar la respiración

Escrito por: Dr. Juan Carlos Casado Morente
Publicado: | Actualizado: 16/03/2023
Editado por: Margarita Marquès

La dificultad para respirar por la nariz se debe a la existencia de alguna estructura anatómica que impide la entrada de aire por la misma.

Generalmente se distinguen dos causas principales:

  • Desviación del tabique septal (lo que se denomina Dismorfia septal)
  • Proceso inflamatorio de la mucosa nasal (lo que se denomina Rinitis)

 

La dificultad para respirar por la nariz se debe a la existencia de una estructura anatómica que impide la entrada de aire

 

La dismorfia septal

La dismorfia septal es la dificultad respiratoria nasal provocada por las alteraciones anatómicas del septum nasal, que se diagnostica a través de una rinoscopia y una endoscopia nasal. Generalmente, estas obstrucciones nasales se producen cuando las alteraciones septales son considerables.

El único tratamiento corrector se realiza mediante una técnica quirúrgica, denominada septoplastia de Cottle.

Existe un alto porcentaje de pacientes en los que la obstrucción nasal no solamente afecta al septum, sino también a la pirámide nasal. En estos casos, el procedimiento requerido es una septorrinoplastia, que se realiza mediante una septoplastia funcional y una rinoplastia estética.

 

La rinitis y la hipertrofia de cornetes

La rinitis es un proceso inflamatorio de la mucosa nasal, que produce un aumento de tamaño (hipertrofia) de los cornetes que se encuentran dentro de las fosas nasales. De esta manera, toda rinitis lleva asociada una hipertrofia de cornetes. La rinitis se divide en dos grupos.

 

La rinitis alérgica: causas, tipos y tratamiento

Por un lado, la rinitis alérgica se produce a causa de la exposición a un alérgeno. Se divide en:

  • Rinitis alérgica perenne, que persiste durante el año y está relacionada con el polvo doméstico, el epitelio de animales y el hongo de la humedad
  • Rinitis alérgica estacional, que aparece en determinadas épocas del año, a causa del polen del olivo, ciprés gramíneas, entre otros

El tratamiento de la rinitis alérgica se basa en tres pilares fundamentales:

  • Evitar el alérgeno
  • Antihistamínicos orales y nasales
  • Inmunoterapia (vacunas)

En algunas ocasiones, para mejorar la obstrucción nasal puede ser útil reducir el tamaño de los cornetes.

 

La rinitis no alérgica: formas y tratamiento

Tiene una gran prevalencia, ya que afecta al 25 % de la población. Hay muchas formas clínicas (infecciosa, catarral crónica, ocupacional, hormonal, eosinofílica, medicamentosa, inducida por alimentos, por reflujo gastroesofágico, atrófica), pero la forma más frecuente es la denominada rinitis vasomotora, que es una hipertrofia de cornetes de causa desconocida.

El tratamiento se puede realizar mediante corticoides nasales o a través de cirugía

El tratamiento se puede realizar mediante corticoides nasales o a través de cirugía. El tratamiento quirúrgico consiste en la reducción del tamaño de los cornetes (turbinoplastia) o la extirpación de los estos (turbinectomía). En ningún caso, se recomienda la extirpación completa de los cornetes, porque son un mecanismo de defensa. Lo más recomendable es la reducción a través de radiofrecuencia o láser diodo.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Juan Carlos Casado Morente
оториноларингология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.