El Cebanomato, un fármaco muy eficaz en casos de epilepsias difíciles

Escrito por: Dra. Mar Carreño
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Las medicinas antiepilépticas son capaces de controlar las “crisis” en cerca de siete de cada diez casos. El 30% restante padece la llamada epilepsia resistente a los fármacos. En estos casos, existen otras opciones de tratamiento, entre las que se incluyen la cirugía, las técnicas de estimulación cerebral y la dieta cetogénica.

En las últimas décadas, se han lanzado al mercado un buen número de medicamentos, aunque no parece que el porcentaje de enfermos con epilepsia resistente haya bajado a lo largo del tiempo. No obstante, existe un nuevo medicamento que parece actuar de manera distinta. Es el llamado cenobamato, y en Estados Unidos se ha autorizado su uso para la epilepsia focal.

 

Epilepsia
El cenobamato es un fármaco que se está probando en casos de epilepsia
 

 

¿Cómo funciona el cenobamato en epilepsias difíciles?

Su mecanismo principal de acción es la capacitad de bloquear los canales neuronales de socio dependiente de voltaje. Además, se elimina por transformación cuando llega al hígado, por lo que puede tener interacciones con otros medicamentos, pudiendo aumentar también las concentraciones de fenitoína y fenobarbital y disminuir la lamotrigina. De hecho, en un ensayo clínico que se publicó en The Lancet Neurology en el que se administró cenobamato a pacientes con epilepsia rebelde —que tenían que haber presentado ocho crisis en ocho semanas para participar. Se clasificaron los pacientes en cuatro grupos. De esos cuatro, tres recibieron cenobamato a dosis de 100, 200 y 400 mg respectivamente, y el grupo restante recibió placebo. Con respecto al periodo basal, fueron 25% para el grupo de control por el efecto placebo, 40% en el grupo de 100 mg, un 56% en el grupo de 200 mg, y un 65% en el grupo de los 400 mg.

Un buen número de los pacientes que tomaron 400 mg tuvieron que reducir la dosis a 300 debido a los efectos secundarios. En este caso, las cifras muestran que, a mayor dosis, mayor eficacia del cenobamato. La cifra de la reducción de crisis en el grupo del 65% a 400 mg mejoró a todos los fármacos antiepilépticos de la segunda y tercera generación.

En los pacientes con que han recibido tratamiento con cebamato, destacan también los pacientes que no han tenido crisis, un 21% en el grupo de 400 mg con respecto a otros estudios con otros medicamentos.

 

 

¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento con cenobamato?

Los efectos secundarios más habituales en los pacientes que toman cenobamato están relacionados con el sistema nervioso central. Los más habituales son la somnolencia, el mareo, fatiga, dolor de cabeza... Estos signos fueron más habituales en el grupo de pacientes a los que se le administró la dosis más elevada. A su vez, hubo pocos efectos secundarios psiquiátricos, habituales en fármacos antiepilépticos modernos.

A su vez, deben tenerse en cuenta también las reacciones alérgicas, que pueden aumentar el nivel de eosinófilos en la sangre así como varios síntomas en distintos órganos, por lo que se recomienda aumentar la dosis lentamente.

El cenobamato está siendo evaluado por la Agencia Europea del Medicamento, y esperamos que pronto pueda estar disponible para ofrecérselo a los pacientes, especialmente en aquellos casos de epilepsia difícil. Si funciona en la práctica clínica habitual como en los ensayos, puede ser un gran beneficio.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dra. Mar Carreño
Неврология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.