Todo lo que debes saber sobre la epilepsia

Autore: Dr. Fernando Ayuga Loro
Pubblicato:
Editor: Top Doctors®

La epilepsia es el funcionamiento anormal esporádico de un grupo de neuronas.

 

Generalmente, una crisis epiléptica se desencadena por un exceso de actividad eléctrica de un grupo de neuronas (células cerebrales) hiperexcitables. Puede afectar a funciones como el comportamiento o el movimiento, o al nivel de conciencia (la noción de lo que sucede alrededor de uno).

 

El 2-5% de la población puede sufrir una crisis epiléptica

 

¿Tener convulsiones significa tener epilepsia?

Tener una crisis epiléptica no significa tener epilepsia. Cualquier persona puede tener una crisis epiléptica debido a una lesión producida en el cerebro o debido a un estrés metabólico o funcional del sistema nervioso. 

 

Las personas que tienen epilepsia tienen una predisposición específica a tener crisis de forma repetida. 

 

¿Cuánto duran las convulsiones y qué significan?

Las crisis epilépticas suelen tener una duración escasa, generalmente escasos minutos. Posteriormente se puede producir un estado poscrítico, que puede ser más prolongado, en el que el paciente puede estar confuso, adormilado, desorientado o con dificultad para hablar. Supone un periodo de recuperación del sistema nervioso, pero no forma parte de la crisis en sí.

 

¿Cuál es la causa de una crisis epiléptica?

La causa de una crisis epiléptica puede ser muy variada. Cualquier trastorno o enfermedad que afecta al sistema nervioso puede producir una crisis epiléptica. En otras ocasiones se produce por consumo de tóxicos, privación de sueño o estrés intensos.

 

¿Puede ser puntual una crisis epiléptica?

Por supuesto. Se calcula que del 2-5% de la población puede sufrir una crisis epiléptica, por el motivo que sea, a lo largo de su vida, sin ser epilépticos.

 

¿Qué pruebas se realizan tras una crisis de epilepsia?

Ante un paciente con una crisis epiléptica, los neurólogos generalmente solicitamos al menos un análisis de sangre, una prueba de imagen (bien TAC o RM cerebral) y un electroencefalograma, con la idea de encontrar la causa del por qué se ha producido la crisis. 

 

¿Puedo hacer vida normal con epilepsia?

Sí, si el control de las crisis es bueno, la vida del paciente es completamente normal. Este debe tener cuidado en algunos aspectos del estilo de vida como llevar un ritmo de sueño regularizado, evitar el consumo de alcohol u otros tóxicos y no realizar actividades de riesgo en las cuales tener una crisis puede suponer un riesgo para su vida, como por ejemplo la escalada.

 

Cuando la epilepsia no está completamente controlada y las crisis se producen de forma repetida, esto puede afectar a la calidad de vida del paciente y puede mermar algunas capacidades laborales o sociales. 

 

¿Puedo conducir con epilepsia?

Para poder conducir con epilepsia, esta ha de estar muy bien controlada. Generalmente debe pasara al menos un año sin crisis, con o sin tratamiento, para poder volver a conducir.

 

¿Cuál es el médico que trata la epilepsia?

Generalmente la epilepsia es tratada por un neurólogo. Los casos de epilepsia complicados han de ser tratados por un neurólogo especializado en epilepsia (epileptólogo). 

 

Existen además unidades de epilepsia en las que interviene un equipo multidisciplinar para tratar al paciente epiléptico de una forma más completa.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Fernando Ayuga Loro
Neurologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Tossina botulinica (botox)
    Neuropsicologia
    Neuropsichiatria
    Depressione
    Disturbi del sonno
    Disturbi dell'apprendimento
    Trattamenti neurologici
    Cefalee
    Dolore neuropatico
    Epilessia
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.