¿Qué es la Terapia de Realidad Virtual (TRV)?

Autore: Dra. Pilar Iglesias Souto
Pubblicato:
Editor: Margarita Marquès

La Terapia de Realidad Virtual, o como otras personas denominan Psicoterapia con Realidad Virtual, es una de la técnicas más innovadoras y eficaces que nos permiten tratar de una forma segura y eficaz diferentes trastornos que afectan a la conducta y a la salud psicológica de los pacientes que acuden a la consulta de Psicología Clínica.

 

A lo largo de los años de mi desempeño profesional he asistido a una evolución de la Psicología Clínica, especialmente en términos de aceptación por parte de la sociedad, ya no eras un “raro” por ir al psicólogo, esta normalización ha provocado que el perfil del paciente de nuestras consultas también haya cambiado, al menos en lo que a mí me atañe, mi ámbito de trabajo es un Hospital General y mis pacientes son psicosomáticos, con trastornos de conducta, ansiedad, fobias, aceptación de procesos crónicos, y en general, demandan soluciones más rápidas y que no requieran planteamientos terapéuticos muy largos.

 

En este sentido, en eficacia, agilidad, y concreción, la Terapia de Realidad Virtual me ayuda mucho.

 

La Psicoterapia es un procedimiento científico validado, mediante el cual se abordan diferentes trastornos que atañen a la salud mental y psicológica de las personas. Es un proceso fundamentado en el uso de técnicas verbales, y en la calidad de la relación que se establece entre el paciente y el terapeuta, lo que permite que a través de diversos instrumentos, estrategias y procedimientos que diferencian unos abordajes terapéuticos de otros, el paciente pudiese llegar a resolver su dolencia o conflicto.

 

La Terapia de Realidad Virtual (TRV) permite que el paciente interactúe con la realidad que le ocasiona o le desencadena el conflicto a través de unas gafas en las que visualiza estímulos en un entorno de gran veracidad, controlados por el psicólogo y con elementos que proporcionan seguridad en lo que respecta a sus niveles de ansiedad o miedo, en todo momento, puesto que disponemos de medidas en tiempo real de su nivel de ansiedad.

 

La TRV es una técnica innovadora, que permite tratar de forma segura y eficaz
trastornos que afectan a la conducta y a la salud psicológica de los pacientes

 

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de terapia?

La relación psicólogo-paciente sigue siendo importante, pero no es el soporte esencial de la terapia, aunque siempre será necesario, porque de nosotros depende establecer los mecanismos que el paciente debe utilizar para afrontar el proceso, así como para la personalización del mismo.

 

Las principales ventajas son las siguientes:

  • Mayor accesibilidad a todo tipo de paciente, no implica dificultades en la comprensión del proceso de análisis o de reconocimiento de pensamiento y emociones.
  • Entrenamientos personalizados y adaptados a múltiples variables.
  • Control por parte del paciente de la evolución de la terapia, con información objetiva y gradual de los avances que va realizando.

 

¿Cuándo está indicada?

Está indicada para diferentes tipos de trastornos:

  • Ansiedad generalizada
  • Ansiedad social
  • Fobias específicas
  • Depresión
  • Trastorno de estrés postraumático
  • Trastorno obsesivo-compulsivo
  • Miedo
  • Agorafobia
  • Entrenamiento en habilidades sociales
*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Pilar Iglesias Souto
Psicologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.