¿Qué es la gimnasia abdominal hipopresiva?

Autore: Georgina Dolcet Carrera
Pubblicato:
Editor: Cristina Mateo

La gimnasia abdominal hipopresiva se caracteriza por una serie de ejercicios posturales rítmicos que facilitan la integración y la memorización de mensajes propioceptivos sensitivos asociados a una situación postural particular. Por lo tanto, es una gimnasia global en el que se trabaja la respiración y la postura para conseguir mejorar nuestra faja muscular abdominal

 

¿Cuáles son los objetivos de la gimnasia abdominal hipopresiva?

 

El objetivo principal de estos ejercicios es aprender a controlar la presión intraabdominal e intratorácica, además de relajar el diafragma (consiguiendo aprender a respirar mejor) y activar de forma refleja la musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico.

 

Otros beneficios son:

  • La tonificación de la musculatura abdomino-pelviana.
  • Prevención de hernias.
  • Regula factores respiratorios.
  • Previene disfunciones del suelo pélvico (incontinencias de urgencia, prolapsos, disfunciones sexuales).
  • Aumenta el metabolismo y la capacidad anaeróbica.
  • Disminuye la ansiedad y mejora la confianza.
  • Aumenta y regula los factores de vascularización.
  • Previene lesiones articulares y musculares.
  • Disminuye el perímetro de cintura.

 

Pasos para realizar gimnasia abdominal hipopresiva

 

Al no incluir movimiento en el entrenamiento puede parecer que su práctica es muy sencilla, aunque lo cierto es que si se realiza correctamente pueden aparecer efectos adversos en la salud. Para evitar males mayores, se recomienda iniciar la práctica de forma individual acompañada por un profesional cualificado y fisioterapeuta, ya que de esa forma integraremos y memorizaremos las bases de forma correcta, la secuencia y la respiración.

 

La clave reside en aprender a controlar la presión intraabdominal.

 

¿En qué casos está contraindicada la gimnasia abdominal hipopresiva?

 

Está contraindicada en mujeres embarazadas y personas con graves problemas respiratorios o hipertensión. Aun así, antes de iniciar su práctica, es esencial hacer una extensa valoración postural y diafragmática para individualizar la gimnasia y sacarle el máximo partido para observar los beneficios/resultados lo más pronto posible.

 

Si necesitas más información sobre gimnasia abdominal hipopresiva, contacta con Georgina Dolcet, quien podrá resolver todas tus dudas y ayudarte a conseguir tus objetivos de forma saludable.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Georgina Dolcet Carrera
Nutrizione e Dietetica

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

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