¿Qué es la gimnasia abdominal hipopresiva?

Escrito por: Georgina Dolcet Carrera
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

La gimnasia abdominal hipopresiva se caracteriza por una serie de ejercicios posturales rítmicos que facilitan la integración y la memorización de mensajes propioceptivos sensitivos asociados a una situación postural particular. Por lo tanto, es una gimnasia global en el que se trabaja la respiración y la postura para conseguir mejorar nuestra faja muscular abdominal

 

¿Cuáles son los objetivos de la gimnasia abdominal hipopresiva?

 

El objetivo principal de estos ejercicios es aprender a controlar la presión intraabdominal e intratorácica, además de relajar el diafragma (consiguiendo aprender a respirar mejor) y activar de forma refleja la musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico.

 

Otros beneficios son:

  • La tonificación de la musculatura abdomino-pelviana.
  • Prevención de hernias.
  • Regula factores respiratorios.
  • Previene disfunciones del suelo pélvico (incontinencias de urgencia, prolapsos, disfunciones sexuales).
  • Aumenta el metabolismo y la capacidad anaeróbica.
  • Disminuye la ansiedad y mejora la confianza.
  • Aumenta y regula los factores de vascularización.
  • Previene lesiones articulares y musculares.
  • Disminuye el perímetro de cintura.

 

Pasos para realizar gimnasia abdominal hipopresiva

 

Al no incluir movimiento en el entrenamiento puede parecer que su práctica es muy sencilla, aunque lo cierto es que si se realiza correctamente pueden aparecer efectos adversos en la salud. Para evitar males mayores, se recomienda iniciar la práctica de forma individual acompañada por un profesional cualificado y fisioterapeuta, ya que de esa forma integraremos y memorizaremos las bases de forma correcta, la secuencia y la respiración.

 

La clave reside en aprender a controlar la presión intraabdominal.

 

¿En qué casos está contraindicada la gimnasia abdominal hipopresiva?

 

Está contraindicada en mujeres embarazadas y personas con graves problemas respiratorios o hipertensión. Aun así, antes de iniciar su práctica, es esencial hacer una extensa valoración postural y diafragmática para individualizar la gimnasia y sacarle el máximo partido para observar los beneficios/resultados lo más pronto posible.

 

Si necesitas más información sobre gimnasia abdominal hipopresiva, contacta con Georgina Dolcet, quien podrá resolver todas tus dudas y ayudarte a conseguir tus objetivos de forma saludable.

Por Georgina Dolcet Carrera
Nutrición y Dietética

Graduada en Nutrición Humana y Dietética, por la Universidad de Lleida, y convencida del tratamiento integral del paciente, inicia sus estudios de Fisioterapia en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se gradúa. Desde ese momento se centra en lo que considera los pilares fundamentales del estilo de vida saludable: la conducta alimentaria, la gestión emocional, la actividad física y el descanso. Ferviente defensora de esa filosofía, cursó el Máster en Coaching Nutricional y Programación Neurolingüística en ISMET.

Paralelamente, su entusiasmo por el ejercicio terapéutico, que considera crucial en todo cambio vital, la ha introducido en el mundo de la reeducación postural. Eso ha condicionado que, dentro de la fisioterapia, desarrollara una intensa formación en el Método Pilates y en Gimnasia Abdominal Hipopresiva; es profesora titulada en estas técnicas e instructora de pacientes con lesiones específicas de columna.

Otra de sus grandes pasiones, el acompañamiento a la mujer durante la gestación y el postparto, la lleva a especializarse en fisioterapia uroginecológica, postparto y disfunciones del suelo pélvico, así como en el ejercicio terapéutico durante el embarazo y en la recuperación postparto. Pero su motivación no se acaba aquí, tiene muchos más proyectos por cumplir, en la actualidad está cursando el máster neuromiostática visceral, reeducación uroginecológica y visceral digestiva.

Ahora se incorpora al equipo del Dr. J.M. TRIVIÑO para dar un paso más, sumar su visión multidisciplinar y ayudar a nuestros pacientes a restaurar el equilibrio vital, nutricional y estético.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..