¿Puedo quedarme embarazada si tengo síndrome de ovarios poliquísticos?

Autore: Dra. Sonia Cornago Oliver
Pubblicato: | Aggiornato: 20/03/2023
Editor: Margarita Marquès

El síndrome de ovarios poliquísticos es un trastorno ginecológico benigno y frecuente, que puede asociar distintas alteraciones hormonales, de la ovulación y menstruales. Afecta típicamente a mujeres jóvenes, ya desde el inicio de sus menstruaciones.

 

¿Qué síntomas nos pueden advertir de estar padeciendo este síndrome?

Un síntoma típico es retrasos en las reglas (lo llamamos oligomenorrea) o falta total de regla durante meses (amenorrea).

 

En algunas mujeres, además, aparece:

  • Acné
  • Aumento de vello sobre todo facial (hirsutismo)
  • Más caída de pelo de lo normal (alopecia)

 

Estos síntomas se pueden confundir con los de otros trastornos. Por ejemplo, los retrasos menstruales pueden tener otra causa, como trastornos alimentarios o exceso de actividad física. Y los síntomas como el acné pueden tener su origen en el cambio hormonal de la adolescencia u otro tipo de alteraciones hormonales en el caso del exceso de vello, que también puede ser hereditario.

 

Cuando la mujer con este síndrome busca un embarazo y tiene reglas
irregulares, se debe indicar un tratamiento específico

 

¿Qué consecuencias puede llegar a tener en la salud de la mujer?

Cuando la falta de regla se extiende durante periodos largos y no se trata, puede producir disminución en la calcificación de los huesos (osteoporosis) e incluso aumento de riesgo de cáncer de endometrio a largo plazo.

 

Además, es frecuente necesitar ayuda para lograr embarazo, ya que los retrasos en la regla se producen por anovulación o disovulación, y ovular bien es imprescindible para quedarse embarazada.

 

¿Se produce por alguna causa concreta? ¿Es hereditario?

No se conoce con exactitud su causa; la mayoría de las veces es desconocida, y sí suele haber frecuentemente historia familiar. Puede inducirse o empeorar por exceso de peso en algunas mujeres y con algunos fármacos, como los antidepresivos.

 

¿Cómo se diagnostica y cómo se puede tratar?

El diagnóstico debe hacerlo un ginecólogo valorando la historia clínica y menstrual de la paciente, haciendo una ecografía para valorar los ovarios y realizando una analítica hormonal.

 

Se trata frecuentemente con anticonceptivos específicos para corregir el disbalance hormonal y disminuir niveles andrógenos, a lo que es imprescindible añadir una dieta y estilo de vida saludable, puesto que también puede asociar a veces síndrome metabólico o resistencia a la insulina.

 

¿Puede provocar complicaciones a la hora de conseguir un embarazo?

Cuando la mujer con este síndrome busca un embarazo y tiene reglas irregulares, se debe indicar un tratamiento específico para que ovule de forma normal y ayudarle a lograr el embarazo, puesto que su fertilidad puede estar disminuida por este tema.

 

El tratamiento incluye corrección de hábitos de vida y peso, suplementos vitamínicos especiales como el inositol y fármacos inductores de la ovulación, pero no todas las mujeres con este síndrome lo necesitan.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Sonia Cornago Oliver
Ginecologia e Ostetricia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Laser
    Mesoterapia
    Malattie sessualmente trasmissibili (MST)
    Chirurgia intima femminile
    Labioplastica
    Vaginoplastica
    Imenoplastica
    Cambio sesso
    Ricostruzione mammaria
    Malformazioni congenite
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.