Las obsesiones y compulsiones típicas del TOC

Autore: Susana Zazo Díaz
Pubblicato:
Editor: Sofía Berrón

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un trastorno caracterizado por la aparición recurrente y persistente de pensamientos intrusivos, imágenes o impulsos (obsesiones) que generan una ansiedad o malestar muy intensos y que llevan a la persona que los padece a realizar una serie de conductas (compulsiones, rituales o conductas de neutralización) para reducir dicho malestar o para evitar que ocurra alguna consecuencia negativa.

Al realizar la conducta de evitación, la persona aprende inconscientemente que la sensación de peligro cesa cuando disminuye la ansiedad, por lo que tiende a repetir la conducta a largo plazo, hasta que se convierte en un hábito.

El TOC se caracteriza por la aparición recurrente y persistente de 
pensamientos intrusivos, imágenes o impulsos

¿Cómo detectar si tenemos TOC?

La característica principal del TOC es la aparición repentina de pensamientos o imágenes no deseadas o impulsos que generan una fuerte angustia y que dan lugar a una apremiante necesidad de hacer algo para aliviar el malestar o para evitar que ocurra algún desastre o acontecimiento temido, hacia sí mismo/a o hacia los demás.

La diferencia con las manifestaciones obsesivas y compulsiones (manías) de las personas sin problemas clínicos es que en las personas con TOC son más frecuentes, intensas, perturbadoras e interfieren de una manera significativa en su vida, ya que requieren mucho tiempo y energía y terminan provocando deterioro personal, laboral y socio-familiar.

Además, las personas con TOC se sienten responsables y esclavas de sus obsesiones. Normalmente saben que son irracionales, carentes de sentido y exageradas, pero en el momento en que aparecen dudan y se sienten incapaces de tomar distancia de ellas y continuar con lo que están haciendo.

Con frecuencia consideran que son inaceptables y se sienten mal con ellos/as mismos/as por no poder controlarlas, llegando a sentir que son inadecuados/as por tener esos pensamientos y que puedan significar algo negativo de su persona.
 

Diferencia entre las obsesiones y las compulsiones

Las obsesiones son los pensamientos, imágenes o impulsos que, de manera espontánea y persistente, aparecen en la mente de la persona, quien las considera como intrusivas e indeseadas, y causan un malestar o ansiedad excesivas. La persona intenta ignorarlas, suprimirlas o neutralizarlas mediante otros pensamientos o actos.

Por su parte, las compulsiones son las conductas que la persona realiza en respuesta a esas obsesiones o de acuerdo con ciertas reglas rígidas que ha de aplicar para aliviar la ansiedad o para impedir que ocurra algo temido. Normalmente la conducta que se lleva a cabo está relacionada con el contenido de la obsesión, pero en ocasiones no es así.

Las obsesiones más comunes son:

  • De contaminación: se caracterizan por un temor excesivo a contagiarse por estar en contacto con alguna sustancia que consideran peligrosa (virus, suciedad, gérmenes).
     
  • De dudas repetidas y comprobación: preocupación excesiva por si se ha quedado la luz encendida, la puerta sin cerrar o el grifo abierto.
     
  • De simetría/orden: necesidad excesiva de simetría, orden o exactitud e intenso malestar ante el desorden o lo asimétrico.
     
  • Morales: escrupulosidad moral y culpa. Temor a tener pensamientos inmorales o hacer algo inaceptable.
     
  • Religiosas: preocupación o temor por tener pensamientos blasfemos, no cumplir con alguna norma o precepto religioso y ser castigado/a por ello, pensar o hacer algo que se salga de la rectitud moral o no cumplir con la voluntad divina.
     
  • De contenido agresivo: preocupación excesiva o temor a hacer daño a los demás o a sí mismo/a. Muy frecuente es el temor a actuar movido/a por impulsos involuntarios o dañar a los demás por falta de cuidado.
     
  • De contenido sexual: pensamientos, imágenes o impulsos involuntarios e intrusivos de naturaleza sexual. También puede haber un temor irracional a ser homosexual y no saberlo.
     
  • De contenido somático: atención excesiva a alguna parte del cuerpo o alguna de sus funciones involuntarias (parpadeo, respiración, etc.) o preocupación exagerada por contraer una enfermedad o por algún aspecto de la apariencia física.
     

Las compulsiones más comunes son:

  • De lavado y limpieza: conductas concienzudas como ducharse, lavarse las manos, limpiar cosas o desinfectar. También se tiende a evitar tocar algo que se crea pueda estar contaminado o a utilizar guantes u otras conductas de evitación coger o tocar algo.
     
  • Ordenar, contar, repetir: la persona se ve obligada a ordenar los objetos de una determinada manera, o a contar numéricamente cosas (baldosas de la calle, azulejos de una pared o libros de una estantería). Además, debe hacerlo de una forma específica y un número determinado de veces.
  • De seguridad, chequeo y comprobación: comprobar una y otra vez que está todo bien (apagado, cerrado, bien dicho o entendido) para que no ocurra algo temido.
     
  • Mentales: pensar algo varias veces, repetir mentalmente ciertas palabras o pensamientos, rezar o contar para sí mismo. Suelen servir para compensar algo que han visto, leído u oído o simplemente para prevenir que no ocurra algo malo.
     
  • Conductas “supersticiosas”: pueden ser mentales o conductas externas que la persona lleva a cabo para evitar que pase algo malo (utilizar algo de un determinado color, no pisar la baldosas o hacer algún tipo de ritual). Con frecuencia conllevan grandes cantidades de tiempo.
     
  • De acumulación: guardar, amontonar y/o coleccionar objetos inservibles.

No obstante, en la última edición del Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), publicado en 2013 por la American Psychiatric Association (APA), el trastorno de acumulación se incluye como un trastorno en sí mismo dentro de la categoría de “Trastorno obsesivo-compulsivo y otros trastornos relacionados”, no como un subtipo de TOC, si bien las manifestaciones clínicas son muy similares.
 

¿Qué tipos de TOC existen?

Los subtipos específicos de TOC se establecen en función de la temática de sus obsesiones/compulsiones. Las clasificaciones más comunes son:

  • de duda y comprobación
  • de contaminación y limpieza
  • de orden y simetría
  • de contenido sexual o religioso
  • de contenido agresivo
  • de contenido somático
  • de acumulación

​Con frecuencia las personas presentan obsesiones y compulsiones de diferentes subtipos, aunque suele predominar y a mantenerse en el tiempo principalmente una en concreto.

Además, determinadas compulsiones pueden estar ligadas a distintas obsesiones, por ejemplo, las compulsiones de comprobación pueden estar asociadas a obsesiones de duda y comprobación, pero también a aquellas de carácter agresivo o religioso.

 

¿Cómo se trata el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

El tratamiento psicológico que durante años ha mostrado su eficacia en el trastorno obsesivo compulsivo tiene como elemento central la técnica denominada Exposición con Prevención de Respuesta. Consiste en exponer gradualmente al paciente al estímulo temido y enseñarle técnicas cognitivas, conductuales y de regulación emocional que le ayuden a resistir el impulso de hacer las compulsiones o conductas de neutralización/evitación para controlar la ansiedad o para evitar que ocurra lo temido.

Para favorecer la eficacia del tratamiento, es importante llevar a cabo una tarea de psicoeducación, donde el paciente entienda bien en qué consiste el trastorno y el para qué de la aplicación de dichas técnicas. De este modo, podremos ayudarle a comprometerse con el cambio.

En el tratamiento del TOC con frecuencia se requiere un trabajo adicional con la familia, bien a nivel pedagógico, bien a nivel de intervención, así como tratamiento farmacológico.
 

¿Qué otros trastornos se asocian con el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Los principales trastornos que se han visto asociados al trastorno obsesivo compulsivo son los trastornos depresivos (especialmente el trastorno de depresión mayor) y los trastornos de ansiedad.

Con frecuencia el trastorno depresivo aparece como consecuencia del TOC, mientras que los trastornos de ansiedad suelen estar de antes.
Entre los trastornos de ansiedad asociados destacan especialmente el trastorno de ansiedad generalizada, la fobia social, la fobia específica y el trastorno de pánico.

También se ha descrito cierta tasa de comorbilidad con la hipocondría, el trastorno dismórfico corporal, los trastornos del sueño-vigilia, el consumo excesivo de alcohol y otras sustancias, trastornos de la conducta alimentaria y con el trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo, evitativo y dependiente.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Susana Zazo Díaz
Psicologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Cambio sesso
    Trattamenti psicologici
    Terapia di coppia
    Psicologia infantile
    Neuropsicologia
    Valutazione psicologica
    Disturbi di somatizzazione
    Disturbi psicotici
    Disturbi alimentari
    Psicofarmacologia
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.