Las 3 fases de la cirugía ortognática

Autore: Dr. Ramón Sieira Gil
Pubblicato:
Editor: Patricia Fernández Ramos

La cirugía ortognática se realiza para la corrección de las deformidades de los huesos de los maxilares que implican una asimetría facial y un posible problema de maloclusión dental. Se denomina también "Ortodoncia quirúrgica" porque al igual que un ortodoncista reposiciona los dientes, un cirujano maxilofacial emplea la cirugía ortognática para reposicionar los huesos faciales (maxilar superior e inferior).

 

Consiste en realizar osteotomías (corte parcial del hueso) en los huesos del maxilar y/o la mandíbula, corrigiendo así su posición y logrando la perfecta oclusión de los dientes y unas proporciones armónicas de la cara. La intervención se realiza mediante incisiones dentro de la boca por lo que no son visibles. La fijación de los huesos maxilares y mandibulares se consigue mediante la colocación de placas de titanio que en la mayoría de los casos no será preciso retirar.

 

El período de recuperación postoperatoria oscila entre los 7 y 10 días en la mayoría de casos y los beneficios incluyen una mejora de la capacidad para masticar, hablar y respirar. En la mayoría de los casos, también resulta mejorada la estética del paciente.

 

Diseño tridimensional para la cirugía ortognática

Antes de realizar la cirugía ortognática es necesario un proceso de diagnóstico y planificación preciso. Para ello existe la planificación virtual con sistemas de imagen tridimensional, con los cuales es más precisa la planificación de los cambios en los maxilares.

 

Actualmente disponemos de programas informáticos para poder realizar un tratamiento óptimo, con modelos estereolitográficos que simulan el esqueleto facial del paciente para realizar la cirugía programada en el despacho del cirujano oral sobre estos modelos, por lo que aumenta la seguridad de la cirugía.

Cirugía ortognática diseño 3D | Top Doctors
La cirugía ortognática suele requerir una ortodoncia para que los dientes se reposicionen correctamente tras la operación
 

Generalmente la cirugía ortognática se combina con la ortodoncia para que los dientes estén en la posición correcta después de la cirugía. Por ello, es fundamental la coordinación entre el cirujano maxilofacial y el ortodoncista, dado que el éxito del tratamiento se basa en la correcta colocación de los dientes, las bases óseas maxilomandibular, el análisis de la cara y las expectativas del paciente.

 

Cirugía ortognática en 3 fases

El tratamiento de cirugía ortognática tiene tres fases: un tratamiento de ortodoncia prequirúrgico, la cirugía en sí y una fase final de ajuste oclusal que realiza el ortodoncista. El tiempo total de las tres fases suele ser de 1 a 2 años y es necesario esperar a que termine el crecimiento natural del organismo para realizar la intervención quirúrgica, entre los 17-19 años de edad.

  1. La Ortodoncia prequirúrgica moverá los dientes a una nueva posición para que encajen correctamente cuando los maxilares se reposicionen con la cirugía. Esta fase de ortodoncia suele durar entre 6 y 18 meses. Deberá visitarse con el cirujano maxilofacial cada 4 meses durante la fase de ortodoncia.
  2. La cirugía ortognática se realiza bajo anestesia general. Antes de la cirugía, el paciente precisará de un examen físico y una analítica para asegurarse de que está en buen estado para someterse a una operación. La cirugía ortognática puede durar de una a varias horas, en función del tipo de cirugía que sea necesario. Inmediatamente después de la cirugía se trasladará al paciente a la sala de recuperación hasta que la anestesia general haya pasado su efecto. Se le administrará medicación endovenosa para el control post-quirúrgico de dolor y malestar. La duración de esta recuperación puede ser de uno o varios días.
  3. En el ajuste oclusal, el ortodoncista iniciará la fase post-quirúrgica de tratamiento de ortodoncia 4 a 6 semanas después de la operación para refinar la mordida. En la mayoría de los casos, los brackets se retiran de 6 a 12 meses después de la cirugía. Así, el ortodoncista es responsable de mover los dientes para que se coloquen correctamente después de que hayan sido reposicionados los maxilares mediante la cirugía ortognática. Además, el dentista general será el responsable de mantener su salud oral antes, durante y después del tratamiento quirúrgico.
*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Ramón Sieira Gil
Chirurgia Orale e Maxillofacciale

Dr. Sieira Gil è un rinomato specialista in chirurgia maxillo-facciale. Nel corso della sua carriera, ha anche dedicato all'insegnamento emergendo come professore presso il Dipartimento di Patologia Medica Chirurgica e Implantologia Orale e Coordinatore delle Tecniche Residency Clinica Chirurgica Applicata Cavità orale presso l'Università Internazionale della Catalogna. Ha anche lavorato come professore associato di oggetto di Chirurgia Plastica e Maxillo-Facciale presso l'Università di Barcellona. Lui è dottore di ricerca in Medicina e Chirurgia presso l'Università di Barcellona e detiene il titolo di Consiglio di Chirurgia Oro-Maxillo-Facciale europea. Fellow del Consiglio di Chirurgia Oro-Maxillo-Facciale europea. Chirurgia Cervico Facciale. Parte del team della Clinica dentale e Barnaclínic + Den.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Rinomodellamento
    Aumento labbra
    Trapianto di capelli
    Lifting facciale
    Lifting collo
    Mentoplastica
    Otoplastica
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Ricostruzione facciale
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.