Las 3 fases de la cirugía ortognática

Escrito por: Dr. Ramón Sieira Gil
Publicado:
Editado por: Patricia Fernández Ramos

La cirugía ortognática se realiza para la corrección de las deformidades de los huesos de los maxilares que implican una asimetría facial y un posible problema de maloclusión dental. Se denomina también "Ortodoncia quirúrgica" porque al igual que un ortodoncista reposiciona los dientes, un cirujano maxilofacial emplea la cirugía ortognática para reposicionar los huesos faciales (maxilar superior e inferior).

 

Consiste en realizar osteotomías (corte parcial del hueso) en los huesos del maxilar y/o la mandíbula, corrigiendo así su posición y logrando la perfecta oclusión de los dientes y unas proporciones armónicas de la cara. La intervención se realiza mediante incisiones dentro de la boca por lo que no son visibles. La fijación de los huesos maxilares y mandibulares se consigue mediante la colocación de placas de titanio que en la mayoría de los casos no será preciso retirar.

 

El período de recuperación postoperatoria oscila entre los 7 y 10 días en la mayoría de casos y los beneficios incluyen una mejora de la capacidad para masticar, hablar y respirar. En la mayoría de los casos, también resulta mejorada la estética del paciente.

 

Diseño tridimensional para la cirugía ortognática

Antes de realizar la cirugía ortognática es necesario un proceso de diagnóstico y planificación preciso. Para ello existe la planificación virtual con sistemas de imagen tridimensional, con los cuales es más precisa la planificación de los cambios en los maxilares.

 

Actualmente disponemos de programas informáticos para poder realizar un tratamiento óptimo, con modelos estereolitográficos que simulan el esqueleto facial del paciente para realizar la cirugía programada en el despacho del cirujano oral sobre estos modelos, por lo que aumenta la seguridad de la cirugía.

Cirugía ortognática diseño 3D | Top Doctors
La cirugía ortognática suele requerir una ortodoncia para que los dientes
se reposicionen correctamente tras la operación

 

Generalmente la cirugía ortognática se combina con la ortodoncia para que los dientes estén en la posición correcta después de la cirugía. Por ello, es fundamental la coordinación entre el cirujano maxilofacial y el ortodoncista, dado que el éxito del tratamiento se basa en la correcta colocación de los dientes, las bases óseas maxilomandibular, el análisis de la cara y las expectativas del paciente.

 

Cirugía ortognática en 3 fases

El tratamiento de cirugía ortognática tiene tres fases: un tratamiento de ortodoncia prequirúrgico, la cirugía en sí y una fase final de ajuste oclusal que realiza el ortodoncista. El tiempo total de las tres fases suele ser de 1 a 2 años y es necesario esperar a que termine el crecimiento natural del organismo para realizar la intervención quirúrgica, entre los 17-19 años de edad.

  1. La Ortodoncia prequirúrgica moverá los dientes a una nueva posición para que encajen correctamente cuando los maxilares se reposicionen con la cirugía. Esta fase de ortodoncia suele durar entre 6 y 18 meses. Deberá visitarse con el cirujano maxilofacial cada 4 meses durante la fase de ortodoncia.
  2. La cirugía ortognática se realiza bajo anestesia general. Antes de la cirugía, el paciente precisará de un examen físico y una analítica para asegurarse de que está en buen estado para someterse a una operación. La cirugía ortognática puede durar de una a varias horas, en función del tipo de cirugía que sea necesario. Inmediatamente después de la cirugía se trasladará al paciente a la sala de recuperación hasta que la anestesia general haya pasado su efecto. Se le administrará medicación endovenosa para el control post-quirúrgico de dolor y malestar. La duración de esta recuperación puede ser de uno o varios días.
  3. En el ajuste oclusal, el ortodoncista iniciará la fase post-quirúrgica de tratamiento de ortodoncia 4 a 6 semanas después de la operación para refinar la mordida. En la mayoría de los casos, los brackets se retiran de 6 a 12 meses después de la cirugía. Así, el ortodoncista es responsable de mover los dientes para que se coloquen correctamente después de que hayan sido reposicionados los maxilares mediante la cirugía ortognática. Además, el dentista general será el responsable de mantener su salud oral antes, durante y después del tratamiento quirúrgico.

Por Dr. Ramón Sieira Gil
Cirugía Oral y Maxilofacial

El Dr. Sieira Gil es un reputado especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. A lo largo de su trayectoría profesional, se ha dedicado también a la docencia destacando como profesor del Departamento de Patología Médico-Quirúrgica e Implantología oral y Coordinador de la Residencia Clínica en Técnicas Quirúrgica Aplicadas a la Cavidad Oral en la Universidad Internacional de Cataluña. También ha ejercido como docente colaborador de la asignatura de Cirugía Plástica y Cirugía Maxilofacial en la Universidad de Barcelona. Es doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y posee el título de European Board of Oro-Maxillo-Facial Surgery. Fellow of the European Board of Oro-Maxillo-Facial Surgery. Head and Neck Surgery. Forma parte del equipo de la Clínica Dental Den y de Barnaclínic+.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Rinomodelación
    Aumento de labios
    Trasplante capilar
    Lifting facial
    Lifting de cuello
    Mentoplastia de aumento
    Otoplastia
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Reconstrucción facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.