La dislexia, el trastorno de aprendizaje más frecuente entre los escolares

Autore: Rosa María Ibáñez Bordas
Pubblicato: | Aggiornato: 16/03/2023
Editor: Margarita Marquès

Hay un gran número de limitaciones que pueden afectar al aprendizaje de quienes las padecen. Este es el caso de la dislexia, un trastorno específico del aprendizaje que afecta a la manera en que las personas leen y escriben. 

 

Este trastorno tiene su reconocimiento cada 8 de noviembre, Día Internacional de la Dislexia. Una fecha dedicada a destacar la importancia de este problema, que principalmente afecta a niños y jóvenes que se encuentran en edad escolar.

 

La dislexia afecta principalmente a niños y jóvenes que se encuentran en edad escolar

 

Los síntomas de la dislexia

Cuando hablamos de dislexia, nos referimos a un problema en el reconocimiento de las palabras escritas, lo que dificulta la lectura fluida de textos. En otras palabras, quien padece este trastorno tiende a leer con múltiples pausas y presenta dificultades en la comprensión del mensaje escrito. También manifiestan otros síntomas como problemas de ortografía y confusión de palabras. Además, su forma de leer se caracteriza por omisiones, lentitud y déficit de comprensión.

 

Hay que señalar que los niños que tienen este problema no tienen problemas visuales ni auditivos. Al contrario, suelen poseer las capacidades intelectuales necesarias y motivación por aprender. Sin embargo, presenta dificultades en la capacidad lectora. De hecho, es un problema que solo afecta a la lectura y la escritura, pero no al tema intelectual.

 

¿Cuáles son las causas comunes de la dislexia?

La mayoría de los especialistas creen que el origen reside en una falta del sistema nervioso central para organizar símbolos gráficos. Otros estudios ven indicios en la genética y la herencia familiar, en la anatomía del cerebro y la actividad cerebral entre los dos hemisferios.

 

Sin embargo, actualmente, no se dispone de ningún estudio que determine una causa concreta de la dislexia. Generalmente, este conjunto de dificultades es el resultado de un déficit en la conciencia fonológica, de manera que la persona disléxica no sabe diferenciar entre fonema y grafía, dos conceptos básicos para aprender a escribir.

 

Un trastorno frecuente entre niños y niñas

Según los resultados de diferentes estudios, la dislexia es el trastorno más frecuente en niños y niñas que se encuentran en edad escolar. Lo padecen entre un 5 y un 17,5% de la población y es un trastorno crónico, persistente en el tiempo. Por ello, es importante tener claros los aspectos fundamentales de la dislexia para detectar pronto la causa de los problemas de aprendizaje.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione
 Rosa María Ibáñez Bordas

Rosa María Ibáñez Bordas
Psicologia

La signora Ibáñez è un rinomato specialista in Child and Adolescent Psicologia Clinica. Ha molti anni di esperienza nella professione e una formazione in diverse aree di specializzazione, come ad esempio l'approccio di ADHD, difficoltà di apprendimento o problemi comportamentali, ansia o altri problemi di salute mentale nei bambini e negli adolescenti. Inoltre, nel corso della sua carriera ha unito il suo lavoro clinico con l'insegnamento, essendo professore di vari maestri su paidopsychiatry e psicologia dei bambini e adolescenti, così come in più di 50 corsi e seminari di specialità. E 'collaboratrice assidua nei media e ha pubblicato più di una dozzina di elementi di specialità scientifiche, oltre ad essere relatore a numerosi convegni e congressi. Attualmente è co-direttore e membro fondatore della guida e team di Centro Psicopediàtric leader della Psicologia Clinica paidopsychiatry Unità presso il Teknon Medical Center.

 

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione


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