La importancia de detectar correctamente la dislexia

Escrito por: Graciela Oliva Chumilla
Publicado:
Editado por: Patricia Fernández Ramos

La dislexia es una discapacidad específica del aprendizaje de origen neurobiológico. Se caracteriza por la dificultad en la seguridad y/o el reconocimiento fluente de palabras y por baja habilidad en el deletreo y decodificación.

Estas dificultades pueden estar acompañadas de un déficit en el componente fonológico del lenguaje, inesperado en relación a otras capacidades cognitivas y la provisión de instrucción efectiva en clase. Las consecuencias secundarias pueden incluir problemas en comprensión lectora y reducir la experiencia lectora, por lo tanto el vocabulario y el conocimiento general es pobre.

Es importante descartar dificultades auditivas, visuales o emocionales.

 

¿Cómo sabemos que un niño es disléxico?

Para diagnosticar dislexia a un paciente es necesario realizar una valoración neuropsicológica que incluya información de los factores excluyentes como el nivel intelectual, la oportunidad sociocultural, la instrucción adecuada, como así también la sintomatología específica: la decodificación, fluidez, habilidades fonológicas, memoria verbal y ortografía.

Es muy importante valorar otras áreas que pueden estar afectadas para diagramar un adecuado tratamiento, como el rendimiento académico en matemáticas para observar compromiso o discrepancia frente a las habilidades lectoescritas.

Para poder establecer un diagnóstico precoz es necesario que el niño sea mayor de 7 u 8 años para poder diferenciar si se trata de un retraso o de una alteración.

dislexia en niños
Es importante llevar un seguimiento cuando el niño tiene unos 7 u 8 años para detectar una posible dislexia
 

Tratamiento de la dislexia y evolución del paciente

A pesar de que el déficit cognitivo que produce la dislexia persistirá a lo largo de la vida, sus consecuencias y expectativas variarán sensiblemente. Por lo tanto cualquier intervención del especialista en Logopedia destinada a mejorar la capacidad lectora, a la búsqueda de estrategias alternativas para la evaluación de sus aprendizajes y al respecto a su inteligencia así como las áreas de indiscutible talento, repercutirán de manera decisiva en la calidad de vida y en la integración social del disléxico.

 

Importancia de diagnosticar pronto la dislexia

Es muy importante la intervención temprana en las habilidades metalingüísticas, especialmente con programas de entrenamiento fonológico. Es recomendable trabajar con niños que presentan riesgo de establecer dislexia, no esperar a que se instaure. Los aspectos emocionales serán menos significativos si se consiguen evitar las frustraciones derivadas de una mala capacidad lectora.

 

La prevención de la dislexia es posible

Se puede realizar una intervención preventiva mediante estimulación de las capacidades cognitivas y de las habilidades prelectoras que influyen directamente en el aprendizaje de la lectoescritura. Estudios universitarios avalan que un 25% de niños presentará dificultades para aprender a leer y escribir, de los cuales tan sólo un 5% a un 10% se considera disléxico.

Si se facilitan precozmente, antes del inicio de la lectura, los aprendizajes fonológicos y de reconocimiento de letras, es posible la disminución del nivel de riesgo de presentar dificultades lectoras, la prevención de muchos niños que de otra manera presentarían dificultad, así como la disminución del compromiso posterior en las habilidades lectoras de niños disléxicos (Ball & Blachman, 1991).

Por Graciela Oliva Chumilla
Logopedia

Licenciada en Fonoaudiología en la Universidad del Salvador, la Sra. Oliva Chumilla es especialista en Logopedia y Fonoaudiología. Perito Judicial logopédico. Experto en audiologia y especialista en Neuropsicologia. Actualmente ejerce la práctica en el Centre Integral de Logopèdia i Fonoaudiologia en Vilassar de Mar, donde ejerce de directora y coordinadora.

La Sra.Oliva Chumilla es especialista en rehabilitación auditiva, disfonías, afasias, dislexia, terapia miofuncional y estimulación cognitiva habiendo participado en la elaboración de protocolos en el CLC. En la misma línea ha participado en varios congresos, seminarios y fórums aportando todos sus conocimientos adquiridos a lo largo de los últimos 15 años.

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