La dislexia, el trastorno de aprendizaje más frecuente entre los escolares

Escrito por: Rosa María Ibáñez Bordas
Publicado: | Actualizado: 16/03/2023
Editado por: Margarita Marquès

Hay un gran número de limitaciones que pueden afectar al aprendizaje de quienes las padecen. Este es el caso de la dislexia, un trastorno específico del aprendizaje que afecta a la manera en que las personas leen y escriben. 

 

Este trastorno tiene su reconocimiento cada 8 de noviembre, Día Internacional de la Dislexia. Una fecha dedicada a destacar la importancia de este problema, que principalmente afecta a niños y jóvenes que se encuentran en edad escolar.

 

La dislexia afecta principalmente a niños y jóvenes que se encuentran en edad escolar

 

Los síntomas de la dislexia

Cuando hablamos de dislexia, nos referimos a un problema en el reconocimiento de las palabras escritas, lo que dificulta la lectura fluida de textos. En otras palabras, quien padece este trastorno tiende a leer con múltiples pausas y presenta dificultades en la comprensión del mensaje escrito. También manifiestan otros síntomas como problemas de ortografía y confusión de palabras. Además, su forma de leer se caracteriza por omisiones, lentitud y déficit de comprensión.

 

Hay que señalar que los niños que tienen este problema no tienen problemas visuales ni auditivos. Al contrario, suelen poseer las capacidades intelectuales necesarias y motivación por aprender. Sin embargo, presenta dificultades en la capacidad lectora. De hecho, es un problema que solo afecta a la lectura y la escritura, pero no al tema intelectual.

 

¿Cuáles son las causas comunes de la dislexia?

La mayoría de los especialistas creen que el origen reside en una falta del sistema nervioso central para organizar símbolos gráficos. Otros estudios ven indicios en la genética y la herencia familiar, en la anatomía del cerebro y la actividad cerebral entre los dos hemisferios.

 

Sin embargo, actualmente, no se dispone de ningún estudio que determine una causa concreta de la dislexia. Generalmente, este conjunto de dificultades es el resultado de un déficit en la conciencia fonológica, de manera que la persona disléxica no sabe diferenciar entre fonema y grafía, dos conceptos básicos para aprender a escribir.

 

Un trastorno frecuente entre niños y niñas

Según los resultados de diferentes estudios, la dislexia es el trastorno más frecuente en niños y niñas que se encuentran en edad escolar. Lo padecen entre un 5 y un 17,5% de la población y es un trastorno crónico, persistente en el tiempo. Por ello, es importante tener claros los aspectos fundamentales de la dislexia para detectar pronto la causa de los problemas de aprendizaje.

 Rosa María Ibáñez Bordas

Por Rosa María Ibáñez Bordas
Psicología

La Sra. Ibáñez es una reputada especialista en Psicología Clínica Infanto-Juvenil. Cuenta con muchos años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad, tales como el abordaje del TDAH, los trastornos de aprendizaje o de conducta, la ansiedad u otros problemas de salud mental infantil y adolescente. Por otra parte, a lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesora de diversos másteres sobre Paidopsiquiatría y Psicología de la Infancia y Adolescencia, así como en más de 50 cursos y jornadas de la especialidad. Es colaboradora asidua en medios de comunicación y ha publicado más de una decena de artículos científicos de la especialidad, además de ser ponente en numerosas charlas y congresos. Actualmente es co-directora y miembro fundador del Centro Psicopediàtric Guia y es directora del equipo de Psicología Clínica de la Unidad de Paidopsiquiatría en el Centro Médico Teknon.

 


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