La alergia alimentaria, un problema de salud pública

Autore: Dra. María José Giménez Romero
Pubblicato:
Editor: Yoel Domínguez Boan

La alergia alimentaria es una de las enfermedades alérgicas en las que la prevalencia (entre un 8 y un 10% aproximadamente según estudios actuales) está aumentando, siendo  más frecuente en la población infantil.

 

Las alergias alimentarias pueden aparecer en cualquier edad de la vida, algunas se  inician en el primer año de vida. Los alimentos más frecuentemente implicados son la leche, el huevo, cacahuete, frutas, frutos secos (frutos de cáscara), trigo, soja, pescado y marisco. La alergia a la leche es más frecuente en niños que en adultos. 

 

 

Signos y síntomas de una reacción a alergia alimentaria

Las manifestaciones clínicas pueden variar desde síntomas cutáneos, como el picor o el enrojecimiento, que son los más frecuentes, a otros con gravedad cómo asma, vómitos y dolor abdominal, mareo y producirse una anafilaxia, que puede conducir a una parada cardio-respiratoria. 

 

La sospecha de alergia a cualquier alimento debe ser estudiada por un especialista, que valorará el tipo de alergia del que se trata así como su tratamiento específico. Por otro lado, es necesario contar con el estudio adecuado, para establecer el tratamiento de cada paciente. 

 

En los casos en los que los pacientes tengan riesgos de padecer anafilaxia debe llevar un auto-inyector de adrenalina, del que se enseña su utilización tanto al paciente cómo a su entorno (familia, escuela).

 

Los pacientes deben llevar siempre su medicación y una pauta de recomendaciones.

 

Cada caso de alergia alimentaria es distinto en función del paciente
 

 

 

Alergia alimentaria: un problema de salud pública

La alergia alimentaria se trata de un problema de Salud Pública, afecta a un gran número de personas, trabajamos desde la prevención y en colaboración con otras áreas para mejorar la atención de los pacientes.

 

El etiquetado de los alimentos envasados debe incluir los alimentos que con más frecuencia producen alergia porque así lo exige la Ley. En los establecimientos de restauración, se deben indicar los alérgenos que pueden contenerlo, para que el paciente pueda así evitarlo, ya que es fuera de su entorno dónde va a tener más riesgo.

 

Actualmente existe un tratamiento específico, para algunos casos de alergias alimentarias, pero siempre cada paciente es diferente. Se lleva tiempo con la Introducción a Tolerancia Oral con leche y huevo.

 

Existe inmunoterapia específica al melocotón, a una proteína común a frutas y verduras (LTP prup3,) con la que grupos de investigadores están trabajando y logrando resultados en el Síndrome LTP que afecta a diferentes alimentos vegetales. Hay tratamientos de inmunoterapia en desarrollo para más alimentos.

 

Los avances científicos, el trabajo conjunto en Alergia con los demás profesionales que atienden al paciente, ya sean Pediatras, Médicos de Atención PrimariaMédicos de Urgencias, etc. ayuda a se pueda intervenir antes en una solución al problema de cada persona.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione
Dra. María José Giménez Romero

Dra. María José Giménez Romero
Allergologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Ozonoterapia
    Prove allergiche
    Otite
    Sinusite
    Diete terapeutiche
    Studio antropometrico
    Tossidermia
    Allergia al sole
    Eczema
    Poliposi nasale
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.