Infiltración ecoguiada para la osteoartrosis de cadera

Autore: Dr. Javier de la Fuente
Pubblicato:
Editor: Patricia Pujante Crespo

Las infiltraciones en el interior de la articulación de la cadera son difíciles de realizar por la profunda localización de la articulación, la proximidad de los paquetes neurovasculares y la pérdida de referencias anatómicas. No obstante, son útiles en el sentido de que permiten confirmar el origen intrarticular de los síntomas de la patología de la cadera y aplicar tratamientos invasivos.

Infiltración de cadera ecoguiada by Top Doctors
En la actualidad se recomienda hacer las infiltraciones en la cadera con guías de imagen

 

Importancia de que la infiltración sea guiada por imagen

Diversos estudios demostraron un éxito limitado en infiltraciones en la cadera realizadas con marcas anatómicas, por lo que, en la actualidad, se recomienda hacerlas con guías de imagen. De esta manera se garantizará la seguridad y éxito de la infiltración.

 

¿Por qué es útil la infiltración ecoguiada en la cadera?

Está demostrado que la inyección ecoguiada en las patologías de cadera es mejor opción que la guía fluoroscópica por diversos motivos:

  • Su tamaño
  • Su accesibilidad
  • La ausencia de radiaciones ionizantes
  • Mejor visualización de las estructuras de las partes blandas

 

Por norma general los pacientes comentan que las infiltraciones ecoguiadas son directas y menos dolorosas que realizar el proceso fluoroscópico. De ahí que, en los últimos años, se emplee más la ecografía como guía para realizar las infiltraciones y punciones en la cadera.

 

Tipos de infiltraciones de cadera

Hay varios tipos de infiltraciones de cadera para la osteoartrosis. El especialista en Traumatología indicará cuál es el mejor procedimiento, según las características del paciente y el estado de la articulación. Son:

  • Ácido hialurónico intraarticular. En un estudio de Piccirilli et al. Concluyen, en relación con la evidencia del uso del ácido hialurónico en la cadera, que la inyección de este producto es el mejor tratamiento conservador de la artrosis, previamente a la cirugía. La infiltración puede hacer disminuir el dolor y mejorar la distancia recorrida, pero sin modificar la estructura morfológica o la progresión radiológica de la cadera “enferma”. La eficacia está demostrada solo en casos de artrosis leve o moderada. En los casos de artrosis severa no funcionará este tratamiento.
  • Esteroides intraarticulares. Está demostrada su eficacia para reducir el dolor en pacientes con artrosis. Además, mejoran la función de la articulación, algo que disminuye con el paso del tiempo. No está clara la duración del efecto clínico de esta evidencia después de la infiltración de esteroides en la cadera.
  • Factores de crecimiento. Son preparados biológicos que se obtienen con distintas técnicas. Se caracterizan por tener más concentración de factores de crecimiento que la que tiene la sangre. Se emplean para mejorar la viscosidad de la articulación, aumentar la producción de lubricina (proteína que protege el cartílago) por la membrana sinovial y disminuir el rozamiento, disminuir el dolor y la inflamación y también conseguir la estimulación en la producción de condrocitos (probado en laboratorio) y, por lo tanto, una mejora de la funcionalidad del cartílago de la articulación.
*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Javier de la Fuente
Traumatologia

Dr. de la Fuente Ortiz de Zárate è un prestigioso medico specializzato in Traumatologia e Chirurgia ortopedica. Ha completato la sua residenza in Germania presso le cliniche BG Unfallklinik e Klinik am Eichert, ottenendo il suo dottorato presso l'Università tedesca di Würzburg con la qualifica di magna cum laude.

Attualmente è a capo del servizio di Traumatologia e Ortopedia e direttore medico della Clinica Pakea de Mutualia di Donostia. Fa anche parte del Sendagrup Medical Center , dove è responsabile della sua Unità di Ultrasuono Musculo-Scheletrico. Quindi, parliamo di un riferimento internazionale negli ultrasuoni dell'apparato locomotore , compreso l' interventismo eco-guidato , con più di 400 comunicazioni in più corsi e congressi nazionali, più di 30 in pubblicazioni internazionali e multiple del soggetto come autore o co-autore.

Dr. de la Fuente è membro onorario della Società Spagnola di Medicina Generale e membro della Società Spagnola di Chirurgia Ortopedica e Traumatologia, della Società tedesca di ortopedia e traumatologia, della Società tedesca di artroscopia, della Società spagnola di Ultrasuoni, della Società Spagnola di Traumatologia Sportiva e della Società Basca-Navarra di Chirurgia Ortopedica e Traumatologia.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..