Infiltración ecoguiada para la osteoartrosis de cadera

Written by: Dr. Javier de la Fuente
Published:
Edited by: Patricia Pujante Crespo

Las infiltraciones en el interior de la articulación de la cadera son difíciles de realizar por la profunda localización de la articulación, la proximidad de los paquetes neurovasculares y la pérdida de referencias anatómicas. No obstante, son útiles en el sentido de que permiten confirmar el origen intrarticular de los síntomas de la patología de la cadera y aplicar tratamientos invasivos.

Infiltración de cadera ecoguiada by Top Doctors
En la actualidad se recomienda hacer las infiltraciones en la cadera con guías de imagen

 

Importancia de que la infiltración sea guiada por imagen

Diversos estudios demostraron un éxito limitado en infiltraciones en la cadera realizadas con marcas anatómicas, por lo que, en la actualidad, se recomienda hacerlas con guías de imagen. De esta manera se garantizará la seguridad y éxito de la infiltración.

 

¿Por qué es útil la infiltración ecoguiada en la cadera?

Está demostrado que la inyección ecoguiada en las patologías de cadera es mejor opción que la guía fluoroscópica por diversos motivos:

  • Su tamaño
  • Su accesibilidad
  • La ausencia de radiaciones ionizantes
  • Mejor visualización de las estructuras de las partes blandas

 

Por norma general los pacientes comentan que las infiltraciones ecoguiadas son directas y menos dolorosas que realizar el proceso fluoroscópico. De ahí que, en los últimos años, se emplee más la ecografía como guía para realizar las infiltraciones y punciones en la cadera.

 

Tipos de infiltraciones de cadera

Hay varios tipos de infiltraciones de cadera para la osteoartrosis. El especialista en Traumatología indicará cuál es el mejor procedimiento, según las características del paciente y el estado de la articulación. Son:

  • Ácido hialurónico intraarticular. En un estudio de Piccirilli et al. Concluyen, en relación con la evidencia del uso del ácido hialurónico en la cadera, que la inyección de este producto es el mejor tratamiento conservador de la artrosis, previamente a la cirugía. La infiltración puede hacer disminuir el dolor y mejorar la distancia recorrida, pero sin modificar la estructura morfológica o la progresión radiológica de la cadera “enferma”. La eficacia está demostrada solo en casos de artrosis leve o moderada. En los casos de artrosis severa no funcionará este tratamiento.
  • Esteroides intraarticulares. Está demostrada su eficacia para reducir el dolor en pacientes con artrosis. Además, mejoran la función de la articulación, algo que disminuye con el paso del tiempo. No está clara la duración del efecto clínico de esta evidencia después de la infiltración de esteroides en la cadera.
  • Factores de crecimiento. Son preparados biológicos que se obtienen con distintas técnicas. Se caracterizan por tener más concentración de factores de crecimiento que la que tiene la sangre. Se emplean para mejorar la viscosidad de la articulación, aumentar la producción de lubricina (proteína que protege el cartílago) por la membrana sinovial y disminuir el rozamiento, disminuir el dolor y la inflamación y también conseguir la estimulación en la producción de condrocitos (probado en laboratorio) y, por lo tanto, una mejora de la funcionalidad del cartílago de la articulación.
*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Javier de la Fuente
Orthopaedic Surgery

Dr. de la Fuente Ortiz de Zárate is a prestigious doctor specialized in Traumatology and Orthopedic Surgery. He completed his residency in Germany at the BG Unfallklinik and Klinik am Eichert clinics, obtaining his doctorate from the German University of Würzburg with the magna cum laude qualification.

He is currently Head of the Traumatology and Orthopedics Service and Medical Director of the Pakea de Mutualia Clinic in Donostia. He is also part of the Sendagrup Medical Center , where he is responsible for his Musculo-Skeletal Ultrasound Unit. Thus, we speak of an international reference in ultrasound of the locomotor apparatus , including eco-guided interventionism, with more than 400 communications in multiple courses and national congresses, more than 30 in international and multiple publications of the subject as author or co-author.

Dr. de la Fuente is an honorary member of the Spanish Society of General Medicine and a member of the Spanish Society of Orthopedic Surgery and Traumatology, of the German Society of Orthopedics and Traumatology, of the German Society of Arthroscopy, of the Spanish Society of Ultrasound, of the Spanish Society of Sports Traumatology and the Basque-Navarra Society of Orthopedic Surgery and Traumatology.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..