Fascitis plantar: ¿cómo se cura y qué calzado debo llevar?

Autore: Dr. Juan Manuel Rios Ruh
Pubblicato:
Editor: Lucía Ramírez

La fascitis plantar es una afección, desafortunadamente muy común, de la fascia plantar del pie. Esta es una capa de tejido (una especie de ligamento) que recorre la planta del pie, desde los dedos hasta el talón. Es la causa más común de dolor en el talón.

 

La fascitis plantar puede asociarse a un uso en exceso o bajo condiciones que no son adecuadas para el pie. Esta lesión hace que sea doloroso caminar o estar mucho tiempo de pie. La mayoría de las personas experimenta fascitis plantar en un solo pie, pero es posible que afecte ambos pies.

 

La fascitis plantar es la causa más común de dolor en el talón

 

Un tip para saber si tienes fascitis es comprobar si duele con los primeros pasos después de despertar o algún periodo de descanso. Si esto se presenta, y se acompaña de cierta mejoría cuando “calienta” el pie, podemos estar en las primeras fases de una fascitis plantar.

 

¿Qué calzado puedo usar si tengo fascitis plantar?

Se recomienda utilizar calzado cómodo, con suficiente amortiguación en el talón. Necesita tener algo de tacón para ayudar a relajar la fascia, por lo que no es conveniente un calzado muy plano.

 

Además, también recomendamos el uso de una talonera de silicona, que cumple la misma función.

 

¿Cómo debo pisar?

Realmente no hay ningún esfuerzo voluntario en el cambio de la pisada que pueda ayudarnos a mejorar el dolor. Por el contrario, esfuerzos por alterar la marcha suelen producir dolor e inflamación en otras áreas del pie. Lo mejor es acudir a un especialista en Traumatología especializado en pie y tobillo que pueda ayudarnos a poner en marcha un tratamiento de forma temprana.

 

¿Cómo se cura la fascitis plantar?

Se cura siendo muy rápidos en poner en marcha un tratamiento completo y eficaz. Vemos como muchos pacientes esperan demasiado para acudir a la consulta de un experto, ya que creen que el dolor simplemente se irá, o buscan remedios mágicos en internet.

 

Los estudios han demostrado que la implementación temprana de un programa de estiramientos, masaje profundo y, en algunos casos, una infiltración puede ayudar a que el dolor no se cronifique.

 

¿En qué caso es necesario operar?

La mayoría de las fascitis plantares se resuelven en cuestión de meses, cuando se ha implementado un tratamiento de forma precoz y efectivo. Solo en los casos en que la lesión se ha hecho crónica, y no responde a las medidas conservadoras, nos planteamos la cirugía.

 

El tratamiento quirúrgico puede ir orientado a disminuir las tensiones en la fascia plantar, actuando lejos de la misma, como en el caso del alargamiento de los gemelos, que se realiza en la cara posterior de la rodilla. Solo en casos de afectación severa de la fascia necesitamos operar en la planta del pie.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Juan Manuel Rios Ruh
Traumatologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Ozonoterapia
    Paralisi facciale
    Dolore neuropatico
    Gomito
    Epicondilite (gomito del tennista)
    Dolore al gomito
    Compressione nervosa al gomito
    Compressione del nervo mediano
    Compressione del nervo radiale
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.