Fascitis plantar: ¿cómo se cura y qué calzado debo llevar?

Escrito por: Dr. Juan Manuel Rios Ruh
Publicado:
Editado por: Lucía Ramírez

La fascitis plantar es una afección, desafortunadamente muy común, de la fascia plantar del pie. Esta es una capa de tejido (una especie de ligamento) que recorre la planta del pie, desde los dedos hasta el talón. Es la causa más común de dolor en el talón.

 

La fascitis plantar puede asociarse a un uso en exceso o bajo condiciones que no son adecuadas para el pie. Esta lesión hace que sea doloroso caminar o estar mucho tiempo de pie. La mayoría de las personas experimenta fascitis plantar en un solo pie, pero es posible que afecte ambos pies.

 

La fascitis plantar es la causa más común de dolor en el talón

 

Un tip para saber si tienes fascitis es comprobar si duele con los primeros pasos después de despertar o algún periodo de descanso. Si esto se presenta, y se acompaña de cierta mejoría cuando “calienta” el pie, podemos estar en las primeras fases de una fascitis plantar.

 

¿Qué calzado puedo usar si tengo fascitis plantar?

Se recomienda utilizar calzado cómodo, con suficiente amortiguación en el talón. Necesita tener algo de tacón para ayudar a relajar la fascia, por lo que no es conveniente un calzado muy plano.

 

Además, también recomendamos el uso de una talonera de silicona, que cumple la misma función.

 

¿Cómo debo pisar?

Realmente no hay ningún esfuerzo voluntario en el cambio de la pisada que pueda ayudarnos a mejorar el dolor. Por el contrario, esfuerzos por alterar la marcha suelen producir dolor e inflamación en otras áreas del pie. Lo mejor es acudir a un especialista en Traumatología especializado en pie y tobillo que pueda ayudarnos a poner en marcha un tratamiento de forma temprana.

 

¿Cómo se cura la fascitis plantar?

Se cura siendo muy rápidos en poner en marcha un tratamiento completo y eficaz. Vemos como muchos pacientes esperan demasiado para acudir a la consulta de un experto, ya que creen que el dolor simplemente se irá, o buscan remedios mágicos en internet.

 

Los estudios han demostrado que la implementación temprana de un programa de estiramientos, masaje profundo y, en algunos casos, una infiltración puede ayudar a que el dolor no se cronifique.

 

¿En qué caso es necesario operar?

La mayoría de las fascitis plantares se resuelven en cuestión de meses, cuando se ha implementado un tratamiento de forma precoz y efectivo. Solo en los casos en que la lesión se ha hecho crónica, y no responde a las medidas conservadoras, nos planteamos la cirugía.

 

El tratamiento quirúrgico puede ir orientado a disminuir las tensiones en la fascia plantar, actuando lejos de la misma, como en el caso del alargamiento de los gemelos, que se realiza en la cara posterior de la rodilla. Solo en casos de afectación severa de la fascia necesitamos operar en la planta del pie.

Por Dr. Juan Manuel Rios Ruh
Traumatología

El Dr. Rios Ruh es un reputado especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica y está subespecializado en Cirugía del Pie y Tobillo. Cuenta con más de 20 años de experiencia médica, habiendo formado parte de las Unidades de Pie y Tobillo del Hospital Clínic de Barcelona, la Cruz Roja de Hospitalet y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. En la actualidad dedica su práctica clínica privada en La Clínica Sagrada Familia de Barcelona.

Se especializó vía MIR por el Hospital Clínico Universitario de Valencia y complementó su formación con un Máster en Cirugía de Pie y Tobillo por la Universidad de Barcelona en el Hospital Clínic de Barcelona, y un Máster en Diagnóstico y Tratamiento del Pie Diabético por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Además de su labor asistencial, ha sido profesor de Máster en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona, ha participado como ponente en cursos de nivel internacional y ha hecho múltiples comunicaciones y artículos científicos de la especialidad en el ámbito nacional e internacional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.