Tratamiento de la fascitis plantar

Escrito por: Dr. Eduard Rabat Ribes
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

 

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es una inflamación de la aponeurosis que tenemos en la planta del pie, que va desde el talón y se úne con el hueso del talón –que es el calcáneo- hasta la raíz de los dedos. Precisamente en ese punto de unión con el calcáneo es donde se produce la inflamación. Hay una gran cantidad de personas que sufren esta enfermedad, pero los deportistas son especialmente propensos a sufrirlo, debido al sobreuso que hacen de los pies.

 

Sintomatología

El dolor empieza por la mañana, al levantarse, y es un dolor muy intenso en el centro del talón. A medida que el pie se va calentando el dolor se hace más soportable, aunque se repite cada vez que reposamos y nos volvemos a levantar.

 

La causa del dolor

Está demostrado que el espolón en el calcáneo no es nunca la causa del dolor en el talón. Muchas veces a la gente la sentencian diciéndoles que tienen un espolón calcáneo, creándoles una gran preocupación, pero en realidad la causa del dolor es la fascitis plantar.

 

El diagnóstico

La primera prueba que hay que hacer para diagnosticar esta enfermedad es, como siempre, la de escuchar al paciente. También se debe palpar la zona y, concretamente, el punto del dolor. Como prueba complementaria, también recomiendo la ecografía y, posteriormente, controlar debidamente la evolución de la enfermedad para valorar si es necesario recurrir a la cirugía.

 

Tratamiento

El tratamiento inicial se basa en antiinflamatorios,  reposo deportivo, estiramientos y la fisioterapia funcionan en una primera fase. Más adelante las infiltraciones pueden y las ondas de choque pueden ser muy útiles. Pero sobretodo las plantillas, son fundamentales, ya que constituyen una gran protección para la zona afectada. Más allá de este tratamiento esta la cirugía, que solo es requerida en algunos casos.

Por Dr. Eduard Rabat Ribes
Traumatología

El Dr. Rabat Ribes es un reconocido especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Cuenta con más de 40 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En este sentido, realizó un fellowship en Arizona (USA), con el Dr. Stephen Barrett y otra estancia con L.S & P. Barouk, centrado en Osteotomía y liberación mini-invasiva del gastrocnemio. Todo ello le hizo subespecializarse en cirugía del pie, siendo gran experto en juanetepie planoartroscopia de tobillofascitis plantar y Neuroma de Morton, entre otras patologías.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo autor y co-autor de muchos artículos científicos de la especialidad, así como ponente asiduo en congresos, a nivel nacional e internacional.

En la actualidad dirige el Institut Dr. Rabat, en el Hospital Quiron Barcelona, y también ejerce en la Clínica Omega Zeta de Andorra la Vella. Es también presidente del Comité Científico de GRECMIP.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.