El síndrome de ovario poliquístico: una patología infradiagnosticada

Autore: Dr. Manuel García-Manero
Pubblicato: | Aggiornato: 10/02/2023
Editor: Margarita Marquès

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es muy prevalente; de hecho, es el trastorno endocrino metabólico más común en mujeres en edad reproductiva. Sin embargo, a pesar de un avance significativo en los últimos 20 años, muchos médicos aún lo infradiagnostican. De esta manera, es importante que la comunidad médica esté mejor preparada e informada respecto a este trastorno altamente extendido.

 

En el tratamiento del SOP es importante recomendar
cambios en el estilo de vida de manera precoz

 

Síntomas del SOP

El síndrome de ovario poliquístico incluye una colección de signos y síntomas, que incluyen hiperandrogenismo clínico o bioquímico, oligoanovulación y morfología ovárica poliquística.

 

  • Hiperandrogenismo clínico

El signo clínico más común de hiperandrogenismo es la presencia de exceso de vello terminal con un patrón de tipo masculino. Se trata de un vello que crece más de 5 mm de longitud, es medulado y con frecuencia tiene tanto forma como pigmento. Este vello crece en áreas en las cuales los hombres generalmente desarrollan crecimiento de vello terminal.

 

  • Disfunción ovulatoria

Se detecta por la duración del ciclo menstrual o tiempo transcurrido entre los episodios de sangrado vaginal. Se trata de ciclos menstruales mayores de 35 días de duración, lo que a su vez se traduce en 10 o menos ciclos por año. Sin embargo, no todas las oligoanovulaciones se presentan como oligoamenorrea. En algunas mujeres, la disfunción ovulatoria se presentará como sangrado menstrual frecuente (polimenorrea), mientras que otras pacientes afectadas pueden presentar ciclos mensuales aparentemente regulares (es decir, eumenorrea).

 

  • Morfología ovárica poliquística

Aunque puede detectarse histopatológicamente. la mayor parte se detecta mediante ultrasonografía transvaginal. La morfología ovárica poliquística se define como al menos un ovario con un volumen ovárico de más de 10 cm3 (o 10 ml) o un número mayor de folículos antrales.

 

Si bien los síntomas clínicos son más pronunciados en los años reproductivos, el trastorno produce sintomatología y morbilidad a lo largo de toda la vida. Por otro lado, en las mujeres, a medida que se acercan a sus últimos años reproductivos y en la menopausia, la biosíntesis de andrógenos disminuye de forma progresiva y el hirsutismo y la oligoanovulación pueden mejorar clínicamente.

 

Nuevos tratamientos para el SOP

El síndrome de ovario poliquístico tiene una elevada prevalencia y no siempre está diagnosticado de manera correcta. Su patología es complicada y pueden aparecer comorbilidades como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.

 

El tratamiento clásico del SOP se limita a mejorar la sintomatología existente en función de las necesidades de la paciente, pero es importante recomendar el inicio del tratamiento con complejos nutricionales y con cambios en el estilo de vida de manera precoz.

 

Las intervenciones en promoción de la salud como hacer dieta y ejercicio que lleve consigo pérdida de peso mejoran los parámetros metabólicos y la fertilidad.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Manuel García-Manero
Ginecologia e Ostetricia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Laser
    Mesoterapia
    Malattie sessualmente trasmissibili (MST)
    Chirurgia intima femminile
    Labioplastica
    Vaginoplastica
    Imenoplastica
    Cambio sesso
    Ricostruzione mammaria
    Malformazioni congenite
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.