Digital Smile Design: un análisis global de la sonrisa

Autore: Dra.Prof. Rosa Pulgar Encinas
Pubblicato: | Aggiornato: 15/02/2023
Editor: Alicia Arévalo

¿Qué es la digital smile design?

El Digital Smile Desing (DSD) consiste en diseñar digitalmente la sonrisa del paciente. Para poder llevarlo a cabo, se le realizan múltiples fotos faciales, de la sonrisa, de los dientes e incluso videos para ver el movimiento de sus labios, cómo sonríe, qué dientes enseña… y con esa información diseñamos digitalmente, en el ordenador sobre sus fotos, la solución personalizada que va a dar lugar a una sonrisa espectacular.

Es muy importante saber cómo es la cara del paciente, cómo gesticula para que el diseño esté integrado en el contexto facial.
 

¿Cómo funciona?

El paciente viene a la consulta y le hacemos una sesión fotográfica, fotos en diferentes posiciones, expresiones y ángulos. Nosotros nos vemos de frente, pero los demás nos ven desde todos los ángulos; por eso, la sonrisa debe analizarse de forma global. El dentista, a partir de las fotografías faciales y valorando el movimiento de los labios, la diseña digitalmente, es decir, dibuja sobre fotografías digitales el tamaño, posición y forma que deben tener los dientes para conseguir una sonrisa bonita para el paciente.

Este diseño digital, junto con los modelos de estudio, que son un duplicado de sus dientes, serán enviados al laboratorio junto con registros de cómo articulan los dientes. En el laboratorio los modelos se montan en un aparato que se llama “articulador” y que permite reproducir el funcionamiento de la boca del paciente. El técnico de laboratorio, hará los dientes en cera sobre el modelo de escayola siguiendo las directrices que le ha enviado el dentista en el diseño digital. A partir de este modelo en cera, se elabora un negativo en silicona que se envía a la clínica.

En una segunda visita, el dentista rellena el negativo de silicona que ha preparado el laboratorio con resina plástica y lo lleva a la boca del paciente. En ese momento, el paciente tiene en su boca unos dientes “de plástico” con la forma, tamaño y posición diseñada por su dentista y el técnico de laboratorio y puede apreciar el resultado final que se podría conseguir. El dentista, tras analizar junto con el paciente el resultado, puede hacer modificaciones de tamaño o de forma en este “prototipo” de resina si fueran necesarias para conseguir un resultado final satisfactorio.

 

La técnica de Digital Smile Design permite que el paciente vea el resultado antes de hacerle nada.

¿Qué ventajas aporta este procedimiento?

Básicamente una: podemos ver de una manera muy, muy aproximada, el resultado final de unas carillas o unas fundas antes de tocar ningún diente al paciente. A veces, este “ensayo” queda perfecto; otras, tras unas leves modificaciones, conseguimos el resultado óptimo.

El paciente así puede decidir si, en vista del resultado, le gusta y lo realizamos o por el contrario no cumple con sus expectativas. Poder decidir antes de que te hagan nada creo que es una opción fantástica, ya que muchas personas están dudosas de hacerse un tratamiento estético por si luego no les gusta el resultado. Con el DSD podemos hacer pruebas previas para que el paciente tome la decisión de una manera más segura.

Además también tiene otras ventajas:

  1. El dentista es el que diseña las restauraciones guiado por las características faciales del paciente.
  2. La comunicación entre dentista y el laboratorio es perfecta, ya que el laboratorio no sólo recibe un simple modelo de trabajo (que es como se hace habitualmente en todas las clínicas), sino un diseño digital de cómo deben ser las coronas o las carillas, y toda la batería de fotos del paciente, lo que le permite personalizar aún más la propuesta.
  3. Además, una vez que se colocan las restauraciones de resina en la boca del paciente, podemos valorar el resultado e incluso, modificarlo y luego enviar al laboratorio las modificaciones. En definitiva, antes de tocar ningún diente al paciente sabemos qué queremos hacer, donde queremos llegar, por lo que también se ahorra tiempo en pruebas una vez que realizamos los tallados al paciente. Invertimos más tiempo en planificar para que luego la fase de ejecución sea más rápida, lo que evita muchas incomodidades al paciente.
  4. Finalmente, tras colocarle al paciente la propuesta en resina, volvemos a hacerle fotos en todos los ángulos posibles. En nuestra clínica, preparamos un pen-drive con todas las fotos del paciente y una presentación de diapositivas en las que se puede comparar las fotos previas y las de después con las restauraciones de prueba. El paciente se lo lleva a casa para, tranquilamente, ver el resultado con sus familiares y amigos. Esto es muy interesante, ya que puede si lo desea, proponernos hacer alguna modificación en lo planificado.
     

¿Cuánto tiempo tarda?

En la clínica son dos visitas, la primera para hacer las fotos y recoger la información inicial del paciente y la segunda para colocar y valorar cómo queda nuestra propuesta.

El laboratorio suele tardar una semana en prepararla, por lo que generalmente, en pocos días el paciente puede ver cómo le quedará su nueva sonrisa.
 

En el caso de que al paciente no le guste algún aspecto del diseño, ¿se puede modificar? ¿Cómo?

Si, por supuesto. Como ya hemos comentado, esa es una de las grandes ventajas de este protocolo: el paciente ve el resultado antes de hacerle nada y sobre la marcha podemos retocar en la segunda visita las resinas según sus indicaciones. Luego las mandaremos al laboratorio para que el técnico sepa exactamente qué desea el paciente. Pero, no sólo eso, el paciente puede llevarse a casa todas las fotos, las tomadas antes y las de después, desde todos los ángulos para ver tranquilamente en su casa con su familia cómo le queda. Esto también permite que el paciente nos haga observaciones antes de iniciar el tratamiento. No hay ningún problema.
 

¿Cómo son los resultados?

El nivel de satisfacción de nuestros pacientes es altísimo. Es muy importante para nosotros conocer su opinión sobre lo que le vamos a hacer y para ellos es increíble poder verlo antes de hacerse nada. Con este protocolo desaparece la típica incertidumbre en relación con “¿cómo quedaré?”. Esto lo agradecen y valoran mucho nuestros pacientes que siempre se sorprenden del efecto rejuvenecedor que produce una bonita sonrisa.

En cualquier caso, en nuestra web pueden ver fotos que ilustran cómo es el proceso.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra.Prof. Rosa Pulgar Encinas
Odontoiatria e stomatologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Chirurgia orale
    Chirurgia orale e maxillo facciale
    Chirurgia ortodontica
    Chirurgia parodontale
    Chirurgia dei denti inclusa
    Innesti ossei mascellari
    Impianti dentali
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.