Blancorexia dental: adicción al blanqueamiento

Autore: Dr. José Ignacio Pérez Pérez
Pubblicato:
Editor: Patricia Pujante Crespo

¿Hasta qué punto es bueno o saludable para el paciente la moda actual de bocas artificiales, con dientes blancos y radiantes?

 

Nos fijamos en los famosos, pero también por sus sonrisas. Es común ver en los medios de comunicación casos de famosos que aún, con el paso del tiempo, lejos de tener unos dientes amarillos y descolocados, cada vez tienen dientes más blancos y artificiales.

 

Pareja con dientes blancos riendo ante la cámara - blancorexia o adicción al blanqueamiento dental - by Top Doctors
Unos dientes blancos y radiantes no es sinónimo de una boca sana,
que debería ser el objetivo primordial

 

Errores en la búsqueda del blanco ideal para la dentadura

La búsqueda de la perfección en cuanto a la forma y color no es recomendable, ya que puede terminar afectando psicológicamente si se hace de forma reiterada o inadecuada.

 

En este sentido, algunos “profesionales” en el sector pueden mal asesorar, haciendo al paciente recurrir a blanqueamientos continuos e innecesarios en dientes sanos, sin explicar el riesgo que conlleva.

 

Cómo debe ser un correcto blanqueamiento dental

Uno de los problemas principales de la adicción a los blanqueamientos dentales o blancorexia es la búsqueda de unos dientes blancos radiantes. Pero el blanqueamiento dental debe realizarse en clínica, con un máximo de 2-3 sesiones (de 10-15 minutos cada una), hechas preferentemente el mismo día.

 

Actualmente los blanqueamientos dentales se realizan con peróxidos de carbamida e hidrógeno. Un uso descontrolado de peróxidos puede causar desde afecciones de la pulpa dental hasta sensibilidad dental, necrosis pulpar, desmineralización de los dientes y gingivitis.

 

Por eso es importante que sea el especialista en Odontología y Estomatología quien deba valorar la necesidad o no de dicho blanqueamiento. Por ética profesional el odontólogo debería negarse a la realización de determinados tratamientos en pacientes que no los necesitan, o a los que podría perjudicar más que beneficiar.

 

Los falsos blanqueadores dentales son perjudiciales

En la actualidad hay a la venta productos blanqueadores, sobre todo en internet, que prometen resultados espectaculares a pesar de no estar probados por organismos de sanidad, ya que los estudios están hechos a corto y no a largo plazo.

 

Aunque el dentista se niegue a realizar estos tratamientos en la clínica, si el paciente se obsesiona con el tono de sus dientes comprará esos productos, que lo único que harán es debilitarle las piezas dentales.

 

¿Cómo será una sonrisa perfecta?

Lo principal es tener una boca sana y relegar la estética a un segundo plano, buscando siempre la naturalidad.

 

Además, existen más de 20 tonos de esmalte dental, entre los cuales nunca está el blanco nuclear.

 

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. José Ignacio Pérez Pérez
Odontoiatria e stomatologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Chirurgia orale
    Chirurgia orale e maxillo facciale
    Chirurgia ortodontica
    Chirurgia parodontale
    Chirurgia dei denti inclusa
    Innesti ossei mascellari
    Impianti dentali
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.