ATM: disfunción temporomandibular y dolores asociados

Autore: Dra. María del Mar Gonzálvez García
Pubblicato:
Editor: Albert González

Este artículo lo tenía en mente desde hace ya bastante tiempo y, en la época que nos ha tocado vivir ahora, lejos de dejar mucho tiempo libre, mentalmente nos tiene a todos muy estresados.

 

Bruxismo, dolor de oído, dolor al masticar, síndrome miofascial masticatorio, disfunción temporomandibular, etc. Todas estas palabras, sin querer decir exactamente lo mismo, hacen referencia a un conjunto de condiciones, dolor que se localiza delante del oído, que empeora generalmente al masticar, y que sin ser un dolor muy intenso resulta bastante incapacitante. A partir de ahora, le vamos a llamar ATM.

 

Para poder explicarlo y entenderlo, hablaremos:

  • Los síntomas con los que se presenta.
  • Explicación anatómica de por qué pasa.
  • Qué pruebas utilizamos para diagnosticarlo.
  • Tratamiento que tiene.

 

Empiezo diciendo que es algo bastante más frecuente de lo que parece. Se estima que hasta un 30-40% de la población en algún momento puede presentar dolor a nivel de la ATM. Así que si te pasa, ya sabes que no estás solo.

 

Hay veces que además el dolor se acompaña de un zumbido en los oídos, el famoso tinnitus, y en ocasiones, por ello se realizan múltiples consultas al otorrino que no encuentran infecciones ni alteraciones del oido.

 

Otras veces, al dolor lo acompañan ruidos en la articulación al masticar o incluso que se quede encajada la mandíbula y los pacientes te señalen que tienen que desencajarse la mandíbula para poder masticar.

 

Podríamos decir que es típicamente, un dolor localizado delante de los oídos, que sube hasta las sienes, baja hasta el cuello e irradia maxilares o mandíbula. En muchos casos empeora al masticar. Otras veces, el dolor es más identificado como dolor de cabeza.

 

Este dolor cursa típicamente a brotes, los cuales duran desde unos días hasta un par de semanas. Pero luego sigue como latente.

 

Habitualmente, estos brotes empeoran considerablemente con el estrés. Como la situación que estamos viviendo por ejemplo.

 

Como podéis ver, parece que se comporta de forma muy dispar, pero creedme que lo solemos diagnosticar a la legua. 

 

Habitualmente, estos brotes empeoran considerablemente con el estrés.

 

Pero, ¿por qué se produce?

Aquí entramos en la parte anatómica. Delante de los oídos se encuentra la articulación que mueve la cabeza con el cráneo. Siempre explico que es como una rodilla pero en pequeño, ya que está formada por dos huesos (el del cráneo y el de la mandíbula, en medio tiene un menisco). Además tiene una peculiaridad. Es la única articulación en todo el cuerpo, cuyo movimiento depende del otro lado.

 

No podemos mover solamente la articulación de un lado, necesariamente necesitamos mover las dos. También, otra condición importante de esta articulación, es que no paramos de utilizarla, debido a que tenemos la costumbre de comer, hablar… todos los días y ahora, a casi todas horas.

 

Pues bien, esta articulación, se encuentra localizada justo delante del oído, de hecho, está separada solamente por el conducto auditivo. Además, van a insertarse músculos de la masticación que a su vez se encargan de estabilizar el cráneo a la mandíbula y a las cervicales.

 

Algunos de estos músculos llegan a insertarse en ese minimenisco que está entre los dos huesos. Dicho esto, ¿os podéis imaginar que va a suceder cuando tengamos algún tipo de contractura a este nivel? voilá. Dolor. Y un dolor puñetero además, porque cuando tienes una contractura en el hombro dejas de moverlo, pero si tienes una contractura a este nivel no es tan fácil hacerlo…

 

Entonces, esto podría explicar la parte muscular del problema. La cuestión es que las alteraciones de la ATM, no solamente dan ese problema muscular o ese se debe únicamente a un origen muscular. Como por ejemplo cuando los movimientos de la masticación no son adecuados porque nos faltan dientes o cuando nuestra manera de morder no es la adecuada y los dientes no encajan… Si nuestros movimientos masticatorios, lo que se conoce como la dinámica de la masticación, no son adecuados, pueden dar problemas a nivel articular que secundariamente pueden provocar dolor y problemas musculares. Otras veces a eso se le añaden parafunciones, el famoso bruxismo.

 

¿Sabías que el masetero tiene más fuerza que el cuádriceps?

El bruxismo o apretar los dientes puede ser consciente (en momentos de estrés) o inconsciente al dormir. A su vez puede ser como fuerza solamente o presentarse rechinando los dientes. En cualquier caso, si a esto le sumas la predisposición a presentar problemas a nivel articular, estrés, falta de piezas, maloclusión o la degeneración articular normal que se va dando conforme cumplimos años, pues tienes ahí el coctel idóneo

 

¿Cómo lo diagnosticamos?

La exploración clínica nos va a dar mucha idea. En muchas ocasiones, la mayoría incluso, solemos solicitar una OPG para descartar causas orgánicas a nivel articular.

 

Tras la exploración, generalmente nos hacemos una idea de si el componente articular del problema es más o menos predominante que la alteración muscular. En otras ocasiones, tras la evolución, solicitamos resonancias de la articulación para que cuantifiquen el daño articular de la misma.

 

Y lo más importante, ¿cómo lo tratamos?

Pues bien, si el origen del problema es multifactorial, parece lógico que el tratamiento también lo sea. Dividimos mas o menos el tratamiento en quirúrgico (reservado para problemas articulares casi exclusivamente) y tratamiento conservador (para problemas musculares-articulares) y al menos inicialmente para ambos de entrada.

 

El tratamiento conservador se basa en una serie de pilares, que en si, van a tener la función de espaciar los brotes de dolor y acortar su duración:

  • Tratamiento farmacológico del dolor y muscular con analgésicos y relajantes musculares, administrados en tandas cortas mientras duren los brotes.
  • Tratamiento de rehabilitación / fisioterapia a nivel de ATM, musculatura de la masticación y cervical.
  • Medidas higiénicas dietéticas: en el momento del brote, dieta blanda. La articulación hay que dejarla lo más en paz que se pueda. Y eso implica evitar alimentos excesivamente duros. Por ejemplo, comerte una manzana a mordiscos o frutos secos enteros. Por supuesto, comerte las uñas, mascar chicle, pipas… también está totalmente desaconsejado.
  • Férula descarga tipo Michigan: este tipo de férulas las realizan los dentistas, y su correcto uso y mantenimiento es casi tan importante como tenerla. Se deben seguir revisiones periódicas que chequeen que la férula encaja y realiza su función.
  • Tratamiento con toxina botulínica inyectada en musculatura masticatoria, maceteros y temporales ayuda mucho al control y relajación. La pega es que cada 4-6 meses hay que volver a inyectarla
*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. María del Mar Gonzálvez García
Chirurgia Orale e Maxillofacciale

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Rinomodellamento
    Aumento labbra
    Trapianto di capelli
    Lifting facciale
    Lifting collo
    Mentoplastica
    Otoplastica
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Ricostruzione facciale
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.