Ansiedad en relación con las compras compulsivas: factores psicológicos y estrategias para el control

Autore: Dra. Mariola Fernández Sánchez
Pubblicato:
Editor: Marga Marquès Gener

Existen numerosos factores psicológicos que pueden desencadenar la ansiedad en las compras compulsivas. Comportamientos como ir de compras se convierten en un problema cuando no tienen un fin concreto en relación a cubrir una necesidad.

 

Es decir, no hay una causa que justifique este comportamiento más allá que mitigar el estrés del día a día. Si condicionamos el hecho de comprar a la relajación, efectivamente se crea un mecanismo en nuestro cerebro que asocia como positiva la idea de ir de compras.

 

En cuanto a qué ocurre en la vida de las personas para que surjan respuestas ansiógenas, estos son tan dispares como diferentes son las personas. El problema es la asociación en relación a comportamiento: comprar. Digamos que son una consecuencia que implica que tengamos que conocer la causa.

 

Una estrategia importante es reconocer que el cerebro emocional toma las
riendas, pero que planificando es posible mejorar y superar estas compulsiones

 

¿Qué diferencias existen entre la necesidad de comprar y la compulsión por las compras?

Radica en la diferencia entre la necesidad de adquirir un bien o servicio por su utilidad práctica o en su utilidad emocional.

 

Por ejemplo, si necesitas renovar tu abrigo de invierno, porque se ha estropeado el que tenías no es lo mismo que si lo haces por el mero hecho de relajarte. Esta segunda opción se convierte en un instrumento para relajarte y no para abrigarte.

 

¿Cómo pueden las personas identificar si tienen un problema de compras compulsivas?

Pueden mirar sus movimientos bancarios o el tiempo que pasan ocupados en esa actividad en concreto. Probablemente las personas de su alrededor se den cuenta antes y llamen su atención e incluso pongan límites a su relación.

 

Estrategias psicológicas para abordar la ansiedad asociada con las compras compulsivas

Es importante la relajación, pero no cualquier estrategia, sino la alternativa ajustada a las necesidades de cada paciente. Será básica como apoyo para poder enfrentarse a las inseguridades que sean causa de este comportamiento.

 

¿Cómo influyen las emociones y el estado mental en el desarrollo y la perpetuación de este tipo de comportamiento?

El origen es precisamente la inestabilidad que por uno u otro motivo produce inseguridad en la persona. Y, por supuesto, su influencia en el cambio emocional que produce la estrategia que ha automatizado en forma de compulsiones-compras. Ante un cerebro inquieto, una solución rápida y positiva se convierte en la mejor amiga, que curiosamente es una mala compañera.

 

Consejos para controlar la ansiedad relacionada con las compras compulsivas

Ser conscientes de otras alternativas que pueden servir para estabilizar en la misma o incluso mayor medida que ir de compras. Una cuestión importante es reconocer que el cerebro emocional toma las riendas y se hace difícil tomar decisiones objetivas, pero que planificando y ordenando prioridades es posible mejorar y superar estas compulsiones.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Mariola Fernández Sánchez
Psicologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Cambio sesso
    Trattamenti psicologici
    Terapia di coppia
    Psicologia infantile
    Neuropsicologia
    Valutazione psicologica
    Disturbi di somatizzazione
    Disturbi psicotici
    Disturbi alimentari
    Psicofarmacologia
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.