Terapia miofuncional: características y aplicaciones

Written by: Anna Beviá Gallego
Published: | Updated: 22/02/2022
Edited by: Cristina Mateo

La terapia miofuncional es un conjunto de técnicas y herramientas que se utilizan para trabajar la musculatura orofacial. Tal y como explica la Sra. Marta Zorrilla, destacada fisioterapeuta experta en disfunción craneomandibular y dolor orofacial y Directora de la Clínica Muhc, la terapia miofacial es una herramienta muy útil y con un rango de aplicación muy alto, ya que los objetivos que persigue son establecer o reestablecer un equilibrio a nivel orofacial de las diferentes estructuras orofaciales con el fin de mejorar las funciones de respiración, masticación, deglución, articulación y mímica.

 

¿Qué aporta la terapia miofuncional y qué patologías trata?

 

Se trata de una terapia muy amplia que abarca múltiples patologías, pasando desde la respiración oral en niños pequeños, alteraciones de la deglución tanto en niños como en adultos, a nivel de articulación en niños pequeños, también toda la parte de articulación en adultos que no han podido trabajarlo, la mímica e incluso y todo lo que es la musculatura facial. El fin, como ya hemos apuntado en líneas anteriores, es mejorar los diferentes movimientos. También se puede trabajar la musculatura orofacial a nivel estético con el objetivo de mejorar la estética facial y reducir las arrugas, entre otros.

 

Además de las patologías ya mencionadas, la terapia miofuncional también abarca alteraciones masticatorias, bruxismo, degluciones atípicas, alteraciones de la voz y problemas de voz, este último caso principalmente en adultos.

 

La terapia miofuncional es una técnica natural y no invasiva.

 

¿Cómo se lleva a cabo?

 

La terapia miofuncional se trabaja mediante una serie de técnicas y herramientas naturales en las que algunas está implicado el paciente y tiene que realizar ejercicios de manera activa, y luego hay otras que son realizadas únicamente por el terapeuta.

 

En ambos casos se tratan de terapias naturales, no invasivas y que principalmente trabajan únicamente con la musculatura y los tejidos orofaciales. En algunos casos se busca aumentar o disminuir el dolor muscular y en otros aumentar o disminuir el rango de movimiento de los diferentes musculo con el fin de mejorar las funciones musculares de cada uno de los grupos musculares.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

 

El tratamiento consiste en una evaluación inicial que permite identificar las dificultades, siempre teniendo en cuenta lo que necesita el paciente. Por ejemplo, si es un paciente de estética se le realiza una evaluación miofuncional para observar sus músculos faciales, sus gestos, cómo realiza los diferentes gestos tanto a nivel de mímica, como en el habla o la masticación, deglución, etc., y a partir de ahí se planifica un tratamiento en función de sus necesidades individuales.

 

Realmente es el mismo procedimiento que se sigue en las diferentes patologías según las necesidades de cada paciente. En el caso de que el paciente sea un niño con deglución atípica, se evalúa y se valora cómo se comporta su musculatura orofacial y se planifica un tratamiento en función de sus necesidades.

 

Por lo tanto, el uso de la terapia miofuncional es cada vez más frecuente dado los buenos resultados de su aplicación y la diversidad de patologías que abarca.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Anna Beviá Gallego
Speech therapy

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.