Técnicas para disfrutar del día a día de forma positiva

Written by: Anna Vives Roura
Published:
Edited by: Alicia Arévalo

El síndrome postvacacional presenta síntomas físicos y psicológicos producidos de manera natural y debido a la dificultad de adaptación a la rutina tras unos días de descanso.
 

Según Adecco, aproximadamente un 30% de trabajadores/as sufre síndrome postvacacional tras las vacaciones de verano. ¿Eres uno/a de ellos/as? Si al volver a la rutina sientes algunos de estos síntomas: falta de energía, de concentración, cansancio... la respuesta podría ser que sí.


Algunas de las claves para disminuir los síntomas de este tipo de estrés son:

  • Llevar a cabo un periodo de transición entre el descanso y el día a día habitual: te serán útiles consejos como, por ejemplo, volver un poco antes de tus vacaciones para ir aclimatándote a tu hogar.
  • Adaptar los horarios de manera progresiva.
  • Cambiar el chip y la forma de ver las cosas: ¿Qué te parece apostar por un estilo de vida mindfulness?
  • El mindfulness nos ayuda a ser conscientes del presente y disfrutarlo: más allá de los recuerdos de momentos álgidos de las vacaciones, vamos a por el día a día con actitud positiva.

 

Para mantener el ritmo del día a día y el bienestar, debes tener plena consciencia de lo que estás haciendo en cada momento y aprender de tus emociones. ¿Te preguntas cómo hacerlo? 

Tras las vacaciones hay que ir adaptando nuestra rutina y  horarios de manera progresiva.
 

Cinco consejos prácticos para volver a la rutina con buen pie aplicando mindfulness cualquier día de tu vida:

  1. Sé consciente de la realidad: es recomendable que empieces a ser consciente de la vuelta a la rutina antes de que esta llegue. La preparación empieza en el trayecto. Si conduces para ir al trabajo, tómate unos minutos al subir al coche para observar tu cuerpo y tu respiración.
    Si por el contrario, utilizas transporte público, cuando camines hacia la parada de metro o autobús, apaga el móvil. Siente el movimiento de tus piernas, tus pies en el suelo y nota tu respiración.
     
  2. Organiza tu tiempo y controla tus pensamientos: cuando arranques tu jornada, sé consciente del entorno, de las emociones que van y vienen, analízalas y sintoniza con tus sensaciones. Si notas cualquier tipo de tensión, localiza el punto exacto y lleva allí tu respiración.
  3. Tómate un descanso: la incorporación progresiva, sin cambios bruscos, es esencial para no caer en el síndrome postvacacional. Por ello, has de darle importancia también a tomar pequeñas pausas. Cuando tengas uno de estos descansos, en lugar de navegar por internet o leer el periódico, aléjate del ordenador, de los papeles.
    A la hora de la comida, apaga el teléfono móvil, haz una pausa y respira conscientemente. Y si comes junto a tus compañeros, trata de hablar de temas no laborales. 
  4. No te lleves el trabajo a casa: Es muy recomendable que al finalizar tu jornada, revises qué tal ha ido el día. Reconoce tus logros y haz una lista para el día siguiente. Siempre que sea posible, debes desconectar totalmente hasta el día siguiente.
    Utiliza tu ruta de regreso a casa como una transición. De nuevo, tómate tu tiempo, conduce y/o camina conscientemente.
  5. Desconecta y ponte en modo off: En tu tiempo libre y en tu vida social, también tiene cabida el mindfulness. Cuando disfrutes de la compañía de tu pareja o amigos, no mires el móvil, céntrate en la conversación, las risas, los silencios.
*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Anna Vives Roura
Psychology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Sex change surgery
    Psychological treatments
    Couples Therapy
    Pediatric psychology
    Neuropsychology
    Psychological evaluation
    Somatization disorders
    Psychotic disorders
    Eating Disorders
    Psychopharmacology
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.