Técnicas para disfrutar del día a día de forma positiva

Escrito por: Anna Vives Roura
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

El síndrome postvacacional presenta síntomas físicos y psicológicos producidos de manera natural y debido a la dificultad de adaptación a la rutina tras unos días de descanso.
 

Según Adecco, aproximadamente un 30% de trabajadores/as sufre síndrome postvacacional tras las vacaciones de verano. ¿Eres uno/a de ellos/as? Si al volver a la rutina sientes algunos de estos síntomas: falta de energía, de concentración, cansancio... la respuesta podría ser que sí.


Algunas de las claves para disminuir los síntomas de este tipo de estrés son:

  • Llevar a cabo un periodo de transición entre el descanso y el día a día habitual: te serán útiles consejos como, por ejemplo, volver un poco antes de tus vacaciones para ir aclimatándote a tu hogar.
  • Adaptar los horarios de manera progresiva.
  • Cambiar el chip y la forma de ver las cosas: ¿Qué te parece apostar por un estilo de vida mindfulness?
  • El mindfulness nos ayuda a ser conscientes del presente y disfrutarlo: más allá de los recuerdos de momentos álgidos de las vacaciones, vamos a por el día a día con actitud positiva.

 

Para mantener el ritmo del día a día y el bienestar, debes tener plena consciencia de lo que estás haciendo en cada momento y aprender de tus emociones. ¿Te preguntas cómo hacerlo? 

Tras las vacaciones hay que ir adaptando nuestra rutina y  horarios de manera progresiva.
 

Cinco consejos prácticos para volver a la rutina con buen pie aplicando mindfulness cualquier día de tu vida:

  1. Sé consciente de la realidad: es recomendable que empieces a ser consciente de la vuelta a la rutina antes de que esta llegue. La preparación empieza en el trayecto. Si conduces para ir al trabajo, tómate unos minutos al subir al coche para observar tu cuerpo y tu respiración.
    Si por el contrario, utilizas transporte público, cuando camines hacia la parada de metro o autobús, apaga el móvil. Siente el movimiento de tus piernas, tus pies en el suelo y nota tu respiración.
     
  2. Organiza tu tiempo y controla tus pensamientos: cuando arranques tu jornada, sé consciente del entorno, de las emociones que van y vienen, analízalas y sintoniza con tus sensaciones. Si notas cualquier tipo de tensión, localiza el punto exacto y lleva allí tu respiración.
  3. Tómate un descanso: la incorporación progresiva, sin cambios bruscos, es esencial para no caer en el síndrome postvacacional. Por ello, has de darle importancia también a tomar pequeñas pausas. Cuando tengas uno de estos descansos, en lugar de navegar por internet o leer el periódico, aléjate del ordenador, de los papeles.
    A la hora de la comida, apaga el teléfono móvil, haz una pausa y respira conscientemente. Y si comes junto a tus compañeros, trata de hablar de temas no laborales. 
  4. No te lleves el trabajo a casa: Es muy recomendable que al finalizar tu jornada, revises qué tal ha ido el día. Reconoce tus logros y haz una lista para el día siguiente. Siempre que sea posible, debes desconectar totalmente hasta el día siguiente.
    Utiliza tu ruta de regreso a casa como una transición. De nuevo, tómate tu tiempo, conduce y/o camina conscientemente.
  5. Desconecta y ponte en modo off: En tu tiempo libre y en tu vida social, también tiene cabida el mindfulness. Cuando disfrutes de la compañía de tu pareja o amigos, no mires el móvil, céntrate en la conversación, las risas, los silencios.

Por Anna Vives Roura
Psicología

La Lda. Vives Roura es una reputada especialista en Psicología. Cuenta con más de 17 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experta en trastornos del estado de ánimo (estrés, ansiedad y depresión), trastornos adaptativos, trastornos alimenticios, informes neuropsicológicos en Alzheimer y demencias, y en enfermedades neurodegenerativas. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesora en la Universitat Abat Oliba, en la asignatura de Trastornos de la Conducta Alimentaria, así como docente, investigadora y responsable del proyecto de prevención en TCA, en la Fundación ABB. Por otra parte, en 2010 fue coordinadora del proyecto de ámbito nacional "Salut i Esport", del Consell Escolar Esport Barcelona (CEEB) y FEBB, dirigido a escolares, padres y docentes de colegios de Barcelona y cuyo objetivo era la detección, prevención y tratamiento de trastornos emocionales infanto-juveniles (2010).

En la actualidad es responsable del área de salud emocional en el departamento de hábitos saludables del Grupo SUEZ y también es responsable de Psicología del departamento de apoyo y acompañamiento psicoemocional en el Centre Ginecològic MBG, además de responsable de Psicología de Beauty Derm - Instituto Dermatológico Clínica Corachán.

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