¿Qué zonas del cerebro se pueden ver afectadas por el TDAH?

Written by: Dra. María Eugenia Russi Delfraro
Published: | Updated: 19/03/2021
Edited by: Carlota Rincón Muñoz

Los síntomas del TDAH son debidos a un desajuste químico y estructural en zonas muy concretas del cerebro (lóbulos frontales y sus conexiones más cercanas con los ganglios de la base, el cerebelo y el cíngulo), por lo que el resto de áreas cerebrales y las funciones cognitivas funcionan correctamente.

El lóbulo frontal es el encargado del autocontrol, es la zona del cerebro que nos permite planificar y organizar una acción, iniciarla (y mantenernos en el esfuerzo), controlar si lo estamos haciendo bien y rectificar cuando no es así, evitando las distracciones por estímulos irrelevantes, para así acabar la acción. Nos permite además ser flexibles y adaptarnos cuando las circunstancias cambian.

Todo esto se engloba dentro de las funciones ejecutivas. Algunas de ellas son:

  • Capacidad para secuenciar acciones y resolver problemas
  • Habilidad para pensar en diversas soluciones a un problema
  • Habilidad de mantener la información activa en el cerebro
  • Capacidad de inhibir conductas en determinadas situaciones
  • Capacidad de focalizar la atención, dividirla y mantenerla
  • Capacidad para monitorizar la conducta
  • Habilidad para continuar una tarea sin importar las adversidades
El primer paso para ayudar a un paciente con TDAH es diagnosticar el problema de forma correcta lo antes posible

Los ganglios de la base por su parte, se encargan de “filtrar y coordinar la información que llega de otras zonas del cerebro”, y son imprescindibles para el control de los impulsos. Mientras que el cíngulo tiene un sector implicado en la regulación de la atención y en la eliminación de las distracciones, y otro sector que regula el humor (este es el motivo por el cual muchos niños con TDAH tienen muchas dificultades en la regulación afectiva, el manejo de las emociones y de las frustraciones).

En niños con TDAH los circuitos y grupos de neuronas del lóbulo frontal, los ganglios de la base y el cíngulo son más pequeños, menos activos y tienen menores niveles de dopamina y noradrenalina.

¿Cómo ayudar a nuestros niños y adolescentes con TDAH?

Como norma general el primer paso para ayudar a una persona a superar una dificultad, es tener muy claro dónde está el problema, crear una estrategia y actuar en consecuencia. Con el TDAH pasa un poco lo mismo. El primer paso para ayudar a un niño o un adolescente con TDAH es diagnosticarlo de forma correcta y lo antes posible, y a partir de aquí crear un “plan terapéutico” que le permita avanzar, ser feliz y desarrollar al máximo su potencial.

Para pacientes con TDAH, el primer paso para ayudarles es diagnosticar el problema de forma correcta lo antes posible y crear un plan de terapia que le permita avanzar, ser feliz y desarrollar su potencial.

Es muy importante que tanto el paciente como su familia y las personas que le rodean tengan información sobre el trastorno; puesto que tienen que entender que el niño no es maleducado, vago o problemático, sino que tiene problemas para comportarse como el resto. Por este motivo, el trabajo coordinado entre padres, profesores y el equipo de psicología, pedagogía y el resto de los especialistas es fundamental en la evolución del niño o adolescentes con TDAH.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. María Eugenia Russi Delfraro
Pediatric neurology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Psychopharmacology
    Sleep Disorder
    Learning Disability
    Neurological Treatments
    Cronic headache
    Epilepsy
    Doppler ultrasound
    Hyperactivity Disorder (ADHD)
    Autism
    Dyslexia
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.