Problemas de la vida cotidiana: he perdido a mi madre

Written by: Ana Martin Tebar
Published:
Edited by: Yoel Domínguez Boan

La figura de la madre se trata de una figura importantísima en nuestras vidas. Con ellas se nace, se crece, y normalmente se mantiene un vínculo muy particular desde siempre.

En el momento en el que una madre falta, se ocasiona un vacía que en ocasiones, solo aprenderemos a asumir conforme pasen los días y el tiempo. No obstante, en otras ocasiones asumir la pérdida maternal cuesta tanto que nos resistimos a aceptar su ausencia. En este caso, y de forma totalmente involuntaria, nos acogemos a un recuerdo que se hace obsesivo. Un recuerdo que llega por sí mismo y que se instala automáticamente en nuestra mente y al que nos abarazaremos para recuperar una parte de lo que ya sabemos perdido. El riesgo se encuentra en que ese recuerdo nos atrape y que nos visite de forma recurrente, haciendo que la persona afectada olvide prácticamente su propia vida y desvitalice su propia existencia.

 

Duelo
La pérdida de la figura materna comporta situaciones difíciles
 

 

 

Aceptar el duelo materno, una ardua tarea

De esta manera, y por muy dura que sean tanto la pérdida como sus posibles efectos, es preciso que el afectado se deje llevar por la vida. Una de las claves para ello es asumir e intentar ser consciente de que el recuerdo es simplemente eso, un recuerdo. Nosotros hemos sobrevivido, y como tal, somos los responsables de darle sentido a nuestra vida.

De esta forma, si acogemos el dolor que surge a raíz de la pérdida y entendemos de que se trata de una pérdida irreparable, es posible que se logre revalorizar los recuerdos amorosos que se tienen al respecto.

Por contra, si asumir y entender la pérdida se convierte en una tarea muy difícil, es posible que sea el momento de dejarse acompañar en el duelo por un profesional que entienda y sepa lo que está sucediendo y que le acompañe en ese dolor que en soledad es tan difícil de aceptar, asumir y mitigar.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Ana Martin Tebar
Psychology

The psychologist Ana Martin Tebar has more than 35 years of professional experience and specializes in psychotherapy and psychoanalysis, aimed at adults. He has worked in public health in mental health units of the Social Security and Community of Madrid (Salamanca, Centro or Aluche) and in counseling, diagnosis and psychological treatment centers in Tarragona.

Currently, he works in the private health center Psicoanlisis F2, where he treats adults with neurotic, psychotic and daily life problems, among others since 1994.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related treatments
  • Psychological treatments
    Therapeutic follow up
    Gambling, internet, kleptomania, mobile ...
    Agoraphobia
    Anorexia
    Counselling
    Panic attacks
    Self-esteem disorder
    Bulimia nervosa
    Psychopharmacology