¿Por qué tras la pandemia del COVID-19 se están dando casos de estrés postraumático?

Written by: Dr. Enrique Guerra Gómez
Published:
Edited by: Nicole Márquez

 

¿Por qué tras la pandemia del COVID-19 se están dando casos de estrés postraumático? (factores de la pandemia que han favorecido su aparición)

Para que pueda producirse el trastorno por estrés postraumático (TEPT) la persona tiene que estar expuesta a una situación traumática no solo muy grave, sino inusual en la experiencia humana habitual (desde la gripe de 1918 no se ha dado en el mundo occidental una situación similar).

 

Si a eso se añade lo inesperado de los hechos, la falta de un tratamiento eficaz, la estructura sanitaria en España insuficiente para a contención del virus, el hecho de no poder despedirse de los fallecidos, etc; se dan suficientes factores para la aparición de este trastorno.

 

¿Hay personas más propensas que otras a desarrollar esta patología?

Sí, son más propensas las mujeres, las personas que hayan padecido situaciones traumáticas en la infancia o enfermedades psiquiátricas previas; aquellas con rasgos de personalidad límite paranoide, dependiente y antisocial o aquellas personas con escaso apoyo sociofamiliar y cambios vitales recientes de carácter estresante.

 

¿Cómo podemos saber si estamos padeciendo estrés postraumático?


De forma resumida los síntomas son los siguientes:

  • Recuerdos, sueño, reexperimentación de algunos aspectos de la situación traumática, síntomas físicos y psíquicos ante hechos que simbolizan el trauma.
  • Evitación persistente de estímulos asociados al hecho traumático.
  • Alteraciones cognitivas y del estado de ánimo asociadas al suceso traumático.
  • Estado de hiperalerta e hiperreactividad (irritabilidad, conducta autodestructiva) asociadas al suceso traumático.

 

¿Podemos prevenir el desarrollo esta patología?

La población más expuesta a presentar el TEPT son los sanitarios, las fuerzas de seguridad, el personal de residencias, las personas con fallecimientos de allegados (más aún si no se han podido despedir) y personas con afectación grave (propia y /o de seres queridos).

 


Sobre esta población, en caso de no haber presentado síntomas psíquicos relevantes debe iniciarse un seguimiento por parte del Médico de Familia o Médico General; con mayor énfasis si se acompañan de los factores de riesgo ya citados.

 


Si las personas ya presentan síntomas psíquicos, aunque no sean del TEPT, el seguimiento periódico debe de realizarse a nivel del especialista (según los casos: Psiquiatra, Psicólogo o ambos profesionales coordinados).

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Enrique Guerra Gómez
Psychiatry

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Sex change surgery
    Couples Therapy
    Psychiatric Treatment
    Neuropsychiatry
    Somatization disorders
    Psychotic disorders
    Eating Disorders
    Psychopharmacology
    Obsessive Compulsive Disorder
    Depression
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.