¿Por qué tras la pandemia del COVID-19 se están dando casos de estrés postraumático?

Escrito por: Dr. Enrique Guerra Gómez
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez

 

¿Por qué tras la pandemia del COVID-19 se están dando casos de estrés postraumático? (factores de la pandemia que han favorecido su aparición)

Para que pueda producirse el trastorno por estrés postraumático (TEPT) la persona tiene que estar expuesta a una situación traumática no solo muy grave, sino inusual en la experiencia humana normal (desde la gripe de 1918 no se ha dado en el mundo occidental una situación similar).

 

Si a eso se añade lo inesperado de los hechos, la falta de un tratamiento eficaz, la estructura sanitaria en España insuficiente para la contención del virus, el hecho de no poder despedirse de los fallecidos, etc; se dan suficientes factores para la aparición de este trastorno.

 

¿Hay personas más propensas que otras a desarrollar esta patología?

Sí, son más propensas las mujeres, las personas que hayan padecido situaciones traumáticas en la infancia o enfermedades psiquiátricas previas; aquellas con rasgos de personalidad límite paranoide, dependiente y antisocial o aquellas personas con escaso apoyo sociofamiliar y cambios vitales recientes de carácter estresante.

 

El estrés postraumático aparece tras vivir una experiencia traumática grave o inusual.

 

¿Cómo podemos saber si estamos padeciendo estrés postraumático?


De forma resumida los síntomas son los siguientes:

  • Recuerdos, sueños, reexperimentación de algunos aspectos de la situación traumática, síntomas físicos y psíquicos ante hechos que simbolizan el trauma.
  • Evitación persistente de estímulos asociados al hecho traumático.
  • Alteraciones cognitivas y del estado de ánimo asociadas al suceso traumático.
  • Estado de hiperalerta e hiperreactividad (irritabilidad, conducta autodestructiva) asociadas al suceso traumático.

 

¿Podemos prevenir el desarrollo esta patología?

La población más expuesta a presentar el TEPT son los sanitarios, las fuerzas de seguridad, el personal de residencias, las personas con fallecimientos de allegados (más aún si no se han podido despedir) y personas con afectación grave (propia y /o de seres queridos).

 


Sobre esta población, en caso de no haber presentado síntomas psíquicos relevantes debe iniciarse un seguimiento por parte del Médico de Familia o Médico General; con mayor énfasis si se acompañan de los factores de riesgo ya citados.

 


Si las personas ya presentan síntomas psíquicos, aunque no sean del TEPT, el seguimiento periódico debe de realizarse a nivel del especialista (según los casos: Psiquiatra, Psicólogo o ambos profesionales coordinados).

Por Dr. Enrique Guerra Gómez
Psiquiatría

El Dr. Enrique Guerra Gómez es un reputado especialista en Psiquiatría en Madrid. Como tal, cuenta con una amplia experiencia formativa, académica, docente y asistencial como psiquiatra y también como psicoterapeuta. 

Durante más de cinco años, el doctor ejerció como coordinador de la Unidad de Trastornos de Alimentación en el Hospital de Santa Cristina en Madrid.

Asimismo, sus actividades como profesional le han valido la Medalla de Oro por servicios prestados a la Sanidad Madrileña, concedida por la Consejería de Sanidad y, en 2020, el Premio Nacional de Medicina en Psiquiatría otorgado por el Suplemento del Siglo XXI. Asimismo, también fue galardonado con el Premio Dr Flemingo a la Excelencia Sanitaria en Psiquiatrí,a otorgado por la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural (2023).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Terapia de pareja
    Tratamientos psiquiátricos
    Neuropsiquiatría
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Trastorno obsesivo-compulsivo
    Depresión
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.