Los tatuajes ya no son para siempre

Written by: Dra. Montserrat Planas
Published:
Edited by: Patricia Pujante Crespo

Tatuarse la piel es una práctica extendida en muchas culturas, también en la nuestra. A pesar de que la mayoría de personas muestran con orgullo sus diseños, también se dan casos de arrepentimiento por esa inscripción o ilustración que puede ser una limitación para acceder a determinados puestos de trabajo, o que se decidió en un momento personal que puede haber cambiado (modificación de gustos personales e incluso rupturas sentimentales que dejan sin sentido algunos tatuajes).

 

Para estos casos ya no es una condena la supuesta eternidad del tatuaje, puesto que existe una técnica que consigue desdibujar y eliminar la tinta inyectada en la piel, de manera sencilla y eficaz: la aplicación de la luz láser.

Eliminar el pigmento de los tatuajes sin dejar cicatriz es posible con láser - Top Doctors
Eliminar el pigmento de los tatuajes sin dejar cicatriz es posible con láser

Luz que destruye los pigmentos

El tatuaje se realiza mediante una aguja que penetra en la piel e inyecta tinta en la zona específica para originar un diseño o dibujo. Concretamente, la tinta se deposita 2-3mm debajo de la piel, en lo que denominamos dermis. En esta capa de la piel, las células son muy estables, por lo que el tatuaje se convierte en casi permanente. Tan solo el láser es capaz de romper esta característica y ofrecer la posibilidad de borrar lo, hasta hace unos años, imborrable.

 

El tratamiento láser permite destruir el pigmento sin causar daño en la piel, ya que la irradiación de la luz es de nanosegundos o picosegundos, con lo que solamente actúa sobre la tinta y no sobre el tejido circundante. Además, se administra frío local al paciente para mitigar el dolor del tratamiento.

 

El láser micro-pulveriza el pigmento de tinta, el organismo reabsorbe esta tinta pulverizada y la elimina vía linfática por medio de la orina. Es por ello que esta técnica se caracteriza por no dejar cicatrices ni marcas de ningún tipo.

 

Eliminar tatuajes con láser con resultados satisfactorios

La luz láser puede borrar prácticamente cualquier tatuaje. Sin embargo, el especialista en Medicina Estética debe tener en cuenta que el tono de la piel, la coloración y el tamaño del propio tatuaje, pueden condicionar la efectividad del tratamiento. En este sentido, podemos apuntar que los colores azules, naranjas, rojos y negros tienen una fácil eliminación, mientras que las tonalidades verdes, lilas, marrones y amarillas suponen una dificultad añadida. Por otro lado, cuanto más claro sea el tono de la piel, el resultado será más exitoso.

 

Al igual que para la creación de un tatuaje son necesarias varias sesiones, también se requieren diversas sesiones para eliminarlo. Por ello, no hay que tener prisa y hay que dejar que la piel se recupere bien y confiar en que, tras cada sesión, el tatuaje se irá aclarando. Mayoritariamente, se necesita una media de 6-8 sesiones de unos 15 minutos de duración, espaciadas por un mínimo de 6 semanas.

 

Tras estas sesiones se suele notar un ligero acaloramiento y una leve inflamación de la zona tratada aunque ésta remite al poco tiempo. Durante el proceso de recuperación es necesario evitar los focos de calor y de humedad como las saunas, las piscinas, las estufas o los baños de agua caliente. Estos cuidados impiden que la piel se macere. Asimismo, es necesaria la utilización de protección solar total hasta que se recupere la tonalidad de la piel.

 

Así pues, hemos visto que es posible eliminar totalmente un tatuaje sin dejar huella en la piel. No obstante, nos gustaría finalizar este artículo con unas recomendaciones a tener en cuenta si deseamos tatuarnos la piel: no es aconsejable realizar un tatuaje sobre una peca ni en la parte inferior de la muñeca, al ser considerada la zona preferente para poner una vía en casos de hospitalización. Del mismo modo, es preferible no tatuar la piel en la zona de la columna, concretamente en la región lumbar, ya que puede impedir inyectar la anestesia epidural en un parto.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Montserrat Planas
Aesthetic Medicine

Dr. Planas is a renowned specialist in Aesthetic Medicine, specifically in the Laser Unit. He has over 30 years of experience in the profession and extensive training in various fields of specialty, especially in those related to laser and the latest medical technologies in that field. On the other hand, throughout his career he has combined his care work with teaching, having taught multiple courses on his specialty. Likewise, she also develops an important disseminating task, being the author of scientific articles of the specialty and speaker in congresses of the specialty. Currently she is a specialist in Laser at the Planas Clinic and is the 1st Vice-President of the Spanish Medical-Surgical Laser Society (SELMQ).

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Medicine body aesthetics
    Laser
    Nutrition
    Microdermoabrasion
    Treatment pigmented lesions
    Inductors natural collagen
    Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Treatment of dark circles
    Skin Revitalization
    Facial Mesotherapy
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.