Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Politica de cookies

Por Dr. Javier Bassas Bresca
Dermatología

El Dr. Javier Bassas Bresca es un destacado dermatólogo con 35 años de experiencia profesional. Es experto en alopecia, cáncer de piel y manchas y lesiones pigmentadas con láser. Autor de numerosas publicaciones, es asistente habitual a congresos y reuniones sobre la especialidad, tanto a nivel nacional como internacional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes

Tratamiento de manchas y lesiones pigmentadas con láser

 

Resultados antes y después del tratamiento laser de las lesiones pigmentadas o lentigos seniles en las manos de una peciente. Se evidencia claramente la desaparación de las manchas.


¿Qué son las lesiones pigmentadas de la piel o lentigos seniles?

Parte del proceso de envejecimiento cutáneo se manifiesta con la aparición de lesiones pigmentadas en la piel denominadas lentigos seniles (LS). Los lentigos seniles son máculas hiperpigmentadas de formas irregulares que pueden aparecer en cualquier región de la superficie cutánea. Predominan en zonas fotoexpuestas (cara, manos y antebrazos). Afectan por igual a hombres y mujeres, más frecuentemente a partir de los 50 años. 

¿Se pueden tratar con laser las lesiones pigmentadas?

Los láseres de conmutación Q (Q-switched, QS) permiten un tratamiento preciso, rápido y eficaz contra las lesiones pigmentadas de la piel, con pocos efectos secundarios. Hay diferentes láseres útiles para el tratamiento de los lentigos seniles, nosotros tenemos experiencia con el láser QS de alejandrita. Comparándolo con el tratamiento convencional con crioterapia o peelings con ácido tricloroacético, el láser QS de alejandrita ofrece más eficacia y menos efectos secundarios en el tratamiento de lesiones pigmentadas de la piel. 

El láser QS de alejandrita produce pulsos de 50-100 ns a 755 nm (luz roja). Es efectivo para el tratamiento de lesiones pigmentadas epidérmicas, dérmicas poco profundas y tatuajes azules, negros, verdes, marrones y violetas. Según la teoría de la fototermólisis selectiva, se produce una destrucción específica de organelas subcelulares, como melanosomas y partículas de tatuaje, por efecto fotoacústico (fragmentación) y fototérmico.

¿Tiene efectos secundarios el tratamiento?

Los efectos secundarios del tratamiento de lesiones pigmentadas de la piel son: prurito inmediato (remite a los pocos minutos), edema transitorio (sobre todo si se trata la región palpebral), aparición de máculas parduscas o purpúricas que desaparecen al cabo de unos 7-10 días y eritema residual que desaparece en 4-6 semanas. En raras ocasiones pueden parecer híper o hipopigmentaciones postinflamatorias, suelen aparecer en personas bronceadas y/o con fototipos III y IV. El riesgo de hipopigmentación postinflamatoria es menor con el láser QS de alejandrita que con otros tipos de láser, como el QS de rubí. Es más difícil de tratar que la hiperpigmentación y puede ser permanente. El desarrollo de una infección secundaria es excepcional, sin embargo, una vez finalizado el tratamiento se recomienda el uso de una crema antibiótica tópica. Ocasionalmente, cuando el LS es muy oscuro, se debe repetir el tratamiento al cabo de 1 mes para obtener un resultado óptimo. 

Se debe tener especial cuidado en pacientes bronceados; siempre que sea posible se realizará una prueba inicial y se utilizará una crema despigmentante tópica antes del tratamiento.

   

Resultados antes y después del tratamiento laser de las lesiones pigmentadas o lentigos seniles en la cara de una peciente. Se evidencia claramente la desaparación de las manchas.


Así pues, el láser QS de alejandrita es un tratamiento eficaz para los LS y eliminar tatuajes. Es un tratamiento seguro y sus efectos secundarios permanentes son poco frecuentes. 

Dermatología en Barcelona
Fuente: artículo realizado en base a la experiencia y trayectoria profesional del doctor