Los tatuajes ya no son para siempre

Escrito por: Dra. Montserrat Planas
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Tatuarse la piel es una práctica extendida en muchas culturas, también en la nuestra. A pesar de que la mayoría de personas muestran con orgullo sus diseños, también se dan casos de arrepentimiento por esa inscripción o ilustración que puede ser una limitación para acceder a determinados puestos de trabajo, o que se decidió en un momento personal que puede haber cambiado (modificación de gustos personales e incluso rupturas sentimentales que dejan sin sentido algunos tatuajes).

 

Para estos casos ya no es una condena la supuesta eternidad del tatuaje, puesto que existe una técnica que consigue desdibujar y eliminar la tinta inyectada en la piel, de manera sencilla y eficaz: la aplicación de la luz láser.

Eliminar el pigmento de los tatuajes sin dejar cicatriz es posible con láser - Top Doctors
Eliminar el pigmento de los tatuajes sin dejar cicatriz es posible con láser

Luz que destruye los pigmentos

El tatuaje se realiza mediante una aguja que penetra en la piel e inyecta tinta en la zona específica para originar un diseño o dibujo. Concretamente, la tinta se deposita 2-3mm debajo de la piel, en lo que denominamos dermis. En esta capa de la piel, las células son muy estables, por lo que el tatuaje se convierte en casi permanente. Tan solo el láser es capaz de romper esta característica y ofrecer la posibilidad de borrar lo, hasta hace unos años, imborrable.

 

El tratamiento láser permite destruir el pigmento sin causar daño en la piel, ya que la irradiación de la luz es de nanosegundos o picosegundos, con lo que solamente actúa sobre la tinta y no sobre el tejido circundante. Además, se administra frío local al paciente para mitigar el dolor del tratamiento.

 

El láser micro-pulveriza el pigmento de tinta, el organismo reabsorbe esta tinta pulverizada y la elimina vía linfática por medio de la orina. Es por ello que esta técnica se caracteriza por no dejar cicatrices ni marcas de ningún tipo.

 

Eliminar tatuajes con láser con resultados satisfactorios

La luz láser puede borrar prácticamente cualquier tatuaje. Sin embargo, el especialista en Medicina Estética debe tener en cuenta que el tono de la piel, la coloración y el tamaño del propio tatuaje, pueden condicionar la efectividad del tratamiento. En este sentido, podemos apuntar que los colores azules, naranjas, rojos y negros tienen una fácil eliminación, mientras que las tonalidades verdes, lilas, marrones y amarillas suponen una dificultad añadida. Por otro lado, cuanto más claro sea el tono de la piel, el resultado será más exitoso.

 

Al igual que para la creación de un tatuaje son necesarias varias sesiones, también se requieren diversas sesiones para eliminarlo. Por ello, no hay que tener prisa y hay que dejar que la piel se recupere bien y confiar en que, tras cada sesión, el tatuaje se irá aclarando. Mayoritariamente, se necesita una media de 6-8 sesiones de unos 15 minutos de duración, espaciadas por un mínimo de 6 semanas.

 

Tras estas sesiones se suele notar un ligero acaloramiento y una leve inflamación de la zona tratada aunque ésta remite al poco tiempo. Durante el proceso de recuperación es necesario evitar los focos de calor y de humedad como las saunas, las piscinas, las estufas o los baños de agua caliente. Estos cuidados impiden que la piel se macere. Asimismo, es necesaria la utilización de protección solar total hasta que se recupere la tonalidad de la piel.

 

Así pues, hemos visto que es posible eliminar totalmente un tatuaje sin dejar huella en la piel. No obstante, nos gustaría finalizar este artículo con unas recomendaciones a tener en cuenta si deseamos tatuarnos la piel: no es aconsejable realizar un tatuaje sobre una peca ni en la parte inferior de la muñeca, al ser considerada la zona preferente para poner una vía en casos de hospitalización. Del mismo modo, es preferible no tatuar la piel en la zona de la columna, concretamente en la región lumbar, ya que puede impedir inyectar la anestesia epidural en un parto.

Por Dra. Montserrat Planas
Medicina estética

La Dra. Planas es una reputada especialista en Medicina Estética, concretamente en la Unidad de Láser. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, sobre todo en aquellos relacionados con el láser y las últimas tecnologías médicas de dicho ámbito. Por otra parte, a lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, habiendo impartido múltiples cursos sobre su especialidad. Asimismo, también desarrolla una importante tarea divulgadora, siendo autora de artículos científicos de la especialidad y ponente en congresos de la especialidad. Actualmente ejerce como especialista en Láser en la Clínica Planas y es Vicepresidenta 1ª de la Sociedad Española de Láser Médico-quirúrgico (S.E.L.M.Q).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.