La terapia visual estimula la creación de conexiones neurológicas

Written by: Patricia Valle Chaparro
Published:
Edited by: Patricia Fernández Ramos

La Terapia Visual es un tratamiento optométrico de estimulación neurofisiológica que nos permite desarrollar, mejorar e integrar las capacidades visuales en los casos de alteraciones funcionales. Se realiza a través de ejercicios donde integramos el proceso visual con el movimiento, el espacio, la memoria y la interpretación visual. Estos ejercicios se realizarán diariamente en casa con controles semanales o quincenales en consulta.

Este tratamiento está indicado tanto en adultos como en niños, pero es en los pacientes de menor edad donde el tratamiento es más efectivo. Nos permite tratar ambliopías (ojo vago), estrabismos, disfunciones binoculares, alteraciones acomodativas y problemas de aprendizaje asociados a alteraciones visuales. ▪

 

Peparación para la terapia visual

Previo a la terapia visual, se realizará al paciente una valoración optométrica de todas las habilidades visuales para valorar el tratamiento más efectivo y preparar un plan de terapia visual personalizado.

Una vez finalizada la terapia visual, será necesario realizar revisiones rutinarias para tener un control del paciente y comprobar que el sistema visual continúe estable. En algunas ocasiones será necesaria la realización de algunos ejercicios de mantenimiento.

Terapia visual para ver mejor - Top Doctors
Aunque es más efectiva en niños, la terapia visual también puede realizarse en adultos
 

Mejorar el rendimiento de la vista

La terapia visual trabaja con el objetivo de mejorar las habilidades visuales en conjunto, para que el sistema visual sea eficaz, proporcione un mayor confort al paciente y mejorar así el rendimiento visual. Esto es fundamental sobretodo en niños durante la etapa de aprendizaje.

 

Estimulación de conexiones neurológicas sin riesgos 

Este tipo de ejercicios estimula la creación de nuevas conexiones neurológicas que le permitirán al paciente mejorar en casos de dificultad en la percepción visual, se reforzará la musculatura en casos de estrabismos o dificultades de convergencia y divergencia, se aumentará y mejorará la capacidad de enfoque en casos de dificultades de acomodación, también se entrenarán la precisión y velocidad de los movimientos oculares para poder mejorar la lectura en casos de dificultades de aprendizaje. Todo ello a través de ejercicios y técnicas de estimulación, no invasivas.

Por lo tanto, realizar un plan de terapia visual personalizado no conlleva ningún tipo de riesgo, el único objetivo es realizar los cambios necesarios en el sistema visual para mejorar el rendimiento y mejorar las habilidades visuales del paciente.

 

La importancia de ponerse en las mejores manos

El Instituto Oftalmológico Eurolàser dispone de un equipo multidisciplinar formado por optometristas, oftalmólogos y cirujanos oculoplásticos, que nos permite llevar a cabo una completa exploración de todas las habilidades implicadas en el proceso de la visión sin olvidar la importancia previa de un completo examen de salud ocular.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Patricia Valle Chaparro
Ophthalmology

Mrs. Valle Chaparro is the Director of Visual Therapy Unit eurolaser Eye Institute. He has completed a Masters in Visual Therapy at the University of Southern California United States.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.