La terapia visual estimula la creación de conexiones neurológicas
Escrito por:La Terapia Visual es un tratamiento optométrico de estimulación neurofisiológica que nos permite desarrollar, mejorar e integrar las capacidades visuales en los casos de alteraciones funcionales. Se realiza a través de ejercicios donde integramos el proceso visual con el movimiento, el espacio, la memoria y la interpretación visual. Estos ejercicios se realizarán diariamente en casa con controles semanales o quincenales en consulta.
Este tratamiento está indicado tanto en adultos como en niños, pero es en los pacientes de menor edad donde el tratamiento es más efectivo. Nos permite tratar ambliopías (ojo vago), estrabismos, disfunciones binoculares, alteraciones acomodativas y problemas de aprendizaje asociados a alteraciones visuales. ▪
Peparación para la terapia visual
Previo a la terapia visual, se realizará al paciente una valoración optométrica de todas las habilidades visuales para valorar el tratamiento más efectivo y preparar un plan de terapia visual personalizado.
Una vez finalizada la terapia visual, será necesario realizar revisiones rutinarias para tener un control del paciente y comprobar que el sistema visual continúe estable. En algunas ocasiones será necesaria la realización de algunos ejercicios de mantenimiento.
Mejorar el rendimiento de la vista
La terapia visual trabaja con el objetivo de mejorar las habilidades visuales en conjunto, para que el sistema visual sea eficaz, proporcione un mayor confort al paciente y mejorar así el rendimiento visual. Esto es fundamental sobretodo en niños durante la etapa de aprendizaje.
Estimulación de conexiones neurológicas sin riesgos
Este tipo de ejercicios estimula la creación de nuevas conexiones neurológicas que le permitirán al paciente mejorar en casos de dificultad en la percepción visual, se reforzará la musculatura en casos de estrabismos o dificultades de convergencia y divergencia, se aumentará y mejorará la capacidad de enfoque en casos de dificultades de acomodación, también se entrenarán la precisión y velocidad de los movimientos oculares para poder mejorar la lectura en casos de dificultades de aprendizaje. Todo ello a través de ejercicios y técnicas de estimulación, no invasivas.
Por lo tanto, realizar un plan de terapia visual personalizado no conlleva ningún tipo de riesgo, el único objetivo es realizar los cambios necesarios en el sistema visual para mejorar el rendimiento y mejorar las habilidades visuales del paciente.
La importancia de ponerse en las mejores manos
El Instituto Oftalmológico Eurolàser dispone de un equipo multidisciplinar formado por optometristas, oftalmólogos y cirujanos oculoplásticos, que nos permite llevar a cabo una completa exploración de todas las habilidades implicadas en el proceso de la visión sin olvidar la importancia previa de un completo examen de salud ocular.