La relación entre el Running y el estado de ánimo

Written by: Neus García Guerra
Published:
Edited by: JUDIT LECHÓN

En situaciones de decaimiento o malestar la autoestima puede verse afectada, por lo que el ejercicio físico ayuda a recuperar un buen estado de ánimo, sobre todo si se trata de una actividad aeróbica de más de 30 minutos. Según la Dra. Neus García Guerra, especialista en Psicología, la práctica deportiva tiene efectos beneficiosos en los pacientes que sufren patologías como la ansiedad o que están siendo tratados mediante una terapia psicológica.

 

El Instituto Nacional Americano de la Salud Mental indicó que el ejercicio reduce la ansiedad, disminuye la depresión moderada, mejora el bienestar emocional y aumenta la energía. Además de aliviar la tensión, favorecer la concentración y producir una sensación de optimismo producida por algunas hormonas como:

 

  • Serotonina: se incrementa tras el ejercicio físico y produce una sensación de calma disminuyendo el estado depresivo y permite conciliar mejor el sueño.
  • Dopamina: permite experimentar una sensación placentera tras el ejercicio reduciendo otras fuentes de placer menos saludables como los dulces o las drogas.
  • Endorfinas: aportan una sensación de felicidad, alegría y euforia reduciendo la ansiedad y el estrés.

 

Los beneficios de la actividad física son múltiples en pacientes con patologías como la ansiedad o la depresión

 

Cómo desarrollar los entrenamientos

Es preciso que al realizar una actividad física con el objetivo de la liberación mental la concentración en dicho ejercicio sea máxima para poder optimizar sus efectos. Para ello, se recomienda pensar en las necesidades de uno mismo, preparar la actividad la noche anterior e irse a dormir con la idea clara de cómo se realizará.

 

Antes de salir es importante ocupar la mente con los preparativos del material necesario y, al salir a correr o realizar la actividad en cuestión, focalizar la concentración en la respiración y alejar la mente de las preocupaciones. También puede ayudar imaginarse cómo el cuerpo se desenvuelve; pensar en la pisada, en el balanceo de los brazos y observar el cuerpo en general.

 

Mente positiva tras la actividad física

La clave no solo reside en focalizar la atención al realizar una actividad física, sino en superarse a uno mismo, comprobar cómo se gana resistencia a medida que se practica y ponerse retos realistas y progresivos para sentir cómo se alcanzan las metas.

 

Los cambios en el aspecto físico también son una buena fuente de autoestima, puesto que al realizar ejercicio aquellos pacientes con depresión o ansiedad se ven mejor, en buena forma y así aumentan sus pensamientos positivos.

 

Otras actividades que pueden ayudar a parte del Running pueden ser andar, ir en bicicleta o nadar. El ejercicio en general es un buen aliado de la terapia psicológica.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Neus García Guerra
Psychology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Sex change surgery
    Psychological treatments
    Couples Therapy
    Pediatric psychology
    Neuropsychology
    Psychological evaluation
    Somatization disorders
    Psychotic disorders
    Eating Disorders
    Psychopharmacology
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.