La importancia de una buena salud dental en niños

Written by: Dr. José Luis Salinas Sánchez
Published:
Edited by: Yoel Domínguez Boan

Tener una buena salud dental debe ser un hábito aprendido desde los primeros años de nuestra vida, y debe perdurar a lo largo de ella. Es por esto que, la salud dental de los niños es prioritaria.

Los dientes y las encías bien atendidos ayudan a que los niños mantengan una buena salud, ya no solo dental, sino de salud general.

En el momento en el que un niño tiene una caries, una infección u otra enfermedad oral, los resultados pueden ser perjudiciales. Esto genera dolor, problemas de alimentación, problemas en el desarrollo del habla y otros problemas de autoestima.

Es por estos motivos que es básico enseñar a los niños a respetar y cuidar algunos hábitos de limpieza dental. En bebés se aconseja limpiar las encías con una tela suave y húmeda al terminar la comida, así como antes de irse a dormir.

En el momento en el que la primera pieza dental hace su aparición, hay que empezar a lavar con un cepillo con cercas muy suaves, así como la tela suave y húmeda mencionada anteriormente.

A su vez, debe comenzar a pensarse el momento de la retirada de la lactancia y el biberón al cumplir el año, ya que un uso prolongado puede provocar algunas deformaciones en el crecimiento óseo y en la posición de los dientes, además de la aparición de caries antes de tiempo.

 

La importancia de la salud dental en niños
Es fundamental que el niño aprenda unos hábitos de higiene dental desde pequeño
 

 

¿Cuáles son los beneficios de la odontopediatría?

Ir a un dentista u odontólogo en el momento en el que aparece el primer diente hace que el menor se percate de la importancia de confiar en un dentista desde pequeño, adaptándose a los sonidos, olores y sensaciones de un tratamiento dental. En algunos casos, pueden hacerse visitas de reconocimiento para que el niño no tenca conductas negativas con el dentista.

Por otro lado, se recomienda que el niño acuda al dentista al menos dos veces al año, ya sea para anticipar la posible aparición de caries como para efectuar limpiezas, así como otros tratamientos preventivos.

Es muy importante que exista un apoyo por parte de los padres, y que éstos transmitan al niño confianza hacia el dentista. No deben asustarse con bromas o comentarios, ya que los traumas comienzan por el miedo hacia algunos sucesos personales anteriores.

Si tiene alguna duda sobre la mejor manera de mantener una buena higiene bucal, sobre el cepillado o sobre que artículos se deben usar, no dude en consultar con un especialista. Le aconsejaremos también sobre qué hábitos debería dejar su hijo, como por ejemplo chuparse el dedo, que puede derivar en una mala posición dental o del paladar.

Prevenir es el mejor tratamiento, por ello es bueno recordar a los padres la importancia de llevar unos buenos hábitos en casa, ya que los padres son modelos para sus hijos.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. José Luis Salinas Sánchez
Oral and Maxillofacial Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..