La ansiedad dental en menores

Escrito por: Dr. Joan Bladé Marsal
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El doctor Joan Bladé es experto en Odontología y una de sus especialidades es la ansiedad dental en niños y adolescentes. Con más de 25 años de experiencia, este doctor tiene una cualificada formación académica y actualmente ejerce también como docente en la Universidad de Barcelona. En el siguiente artículo, nos explica cómo conocer el nivel de ansiedad del paciente a través del dibujo y las principales causas.

 

La ansiedad dental en niños y adolescentes afecta entre el 5,7% y el 19% de la población. Para descubrir esta problemática, el método convencional es responder a cuestionarios durante las visitas dentales. Aun así, otra forma de observar la propensión al miedo son los dibujos. A través de la representación gráfica de la consulta, se puede calcular el nivel de ansiedad de los niños de entre 5 y 8 años ante las intervenciones odontológicas.

 

Analizando los dibujos, si se detectan detalles como: la presencia de luz artificial, un instrumental exagerado, los dientes, el color rojo, el paciente llorando o la ausencia de brazos en los personajes representados, se puede identificar la ansiedad que sufre el niño.

 

Las principales causas de la ansiedad dental en niños y adolescentes durante la visita con el dentista son: el profundo miedo al dolor, el miedo al ser reñido por el cuidado de la boca o la pérdida del control. En el caso de los niños, el hecho de conocer experiencias negativas de sus padres condicionará a su percepción con el odontólogo.

Por Dr. Joan Bladé Marsal
Odontología y estomatología

Con más de 25 años de experiencia, este doctor tiene una cualificada formación académica y actualmente ejerce también como docente en la Universidad de Barcelona. Es pionero en el desarrollo del programa SEDENTIST que cuenta con las técnicas más avanzadas en odontología para el tratamiento de personas que tienen miedo y pánico al dentista. También es el director médico del GrupDrblade.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes