La importancia de la pisada en el deporte

Written by: Ángel de la Rubia
Published: | Updated: 22/10/2019
Edited by: Albert González

A pesar de que a menudo no se le da la importancia que merece, lo cierto es que el modo en que pisamos puede condicionar el que seamos más propensos a lesionarnos y a lastrar nuestro rendimiento deportivo, o todo lo contrario.

 

Para prevenir las lesiones conviene realizar un estudio de la pisada. De este modo, el corredor conocerá sus pies y podrá cuidarlos para lograr sacar el máximo partido a los entrenamientos.

 

Al igual que sucede con los seres vivos, pasa también con la forma de correr, no hay dos iguales. Desde hace algunos años, el auge del running a nivel mundial ha disparado el interés de las personas por tener unos pies sanos. En este sentido, la podología deportiva ofrece tratamientos personalizados para manejar cada problemática del modo más adecuado.

 

Motivos más habituales de dolor

  • El uso de deportivas inadecuadas para el tipo de actividad física.
  • El uso inadecuado de deportivas para un terreno específico.
  • El uso de unas deportivas sin plantilla personalizada mediante estudio de pisada.
  • El uso de zapatillas adecuadas con la suela desgastada.
  • Tener una mala técnica de entrenamiento.
  • Entrenar demasiado, causando sobreentrenamiento.
  • Falta de estiramientos y calentamiento preentreno.
  • Comienzo del proceso de envejecimiento tisular a partir de los 35 años, aprox.

 

Para prevenir las lesiones conviene realizar un estudio de la pisada. De este modo, el corredor conocerá sus pies y podrá cuidarlos para lograr sacar el máximo partido a los entrenamientos.

 

El calzado es por tanto un elemento vital en el cuidado de los pies. Utilizar uno inadecuado puede conllevar múltiples lesiones y dolores molestos para los corredores. Esto es así porque cuando corremos por una superficie dura, nuestra arquitectura anatómica se ve sometida a mayor estrés al estar sometida a un mayor impacto.

 

Cuando se somete el cuerpo a cargas de trabajo más altas, por ejemplo al preparar un maratón, es habitual experimentar problemas físicos que no se habían sentido anteriormente. Durante los 42 kilómetros y 195 metros se repiten problemas físicos de diferentes tipos todos asociados al cansancio y al hecho de repetir de forma continuada los mismos movimientos durante varias horas. El motivo es que nuestro aparato locomotor es una cadena cinética y eso hace que cualquier desequilibrio anatómico de un eslabón de la cadena, en este caso del pie, se traslada también a la rodilla, la cadera y la columna vertebral.

 

Cómo evitar el dolor al correr

Lo primordial es evitar que aparezca la lesión, ya que esta producirá molestias y dolor durante varios días e incluso semanas y hará paralizar la rutina de entrenamientos. Por eso es muy importante la prevención mediante el estudio de la dinámica plantar para conocer los detalles biomecánicos de la pisada. No obstante, el estudio de la pisada debe realizarlo un profesional cualificado, podólogo deportivo, el cual adaptará unas plantillas o soporte plantar personalizado, que se adapte a las necesidades del paciente.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Ángel de la Rubia
Chiropody

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Cryotherapy
    Pie
    Bunion (hallux valgus)
    Plantar fasciitis
    Heel spur
    Flat Feet
    Metatarsal infection
    Percutaneous Foot Surgery
    Minimally invasive bunion surgery
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.