Las claves del estudio biomecánico

Escrito por: Dr. Xavier Garrido Castells
Publicado: | Actualizado: 13/02/2023
Editado por: Cristina Mateo

El estudio biomecánico de la marcha o exploración biomecánica es una metodología clínico – científica reglada que busca analizar datos de la marcha humana, de la carrera o el gesto deportivo con el fin de detectar anomalías estructurales o funcionales que puedan aparecer al realizar un determinado movimiento. También permite prevenir y tratar enfermedades normalmente del sistema musculo esquelético.

 

Si se utiliza con una finalidad diagnóstica y terapéutica solo puede realizarlo un podólogo o un médico, aunque por el tipo de estudio los podólogos son los profesionales sanitarios más indicados para su realización. Para aquellos casos en los que se pretende detectar una anomalía aunque si se utilizan con el fin de analizar la cinemática, un gesto deportivo, etc. lo pueden realizar licenciados en actividad física o fisioterapeutas entre otros.

 

¿Qué pasos mínimos tiene un estudio biomecánico?

 

Para establecer un diagnóstico clínico acerca de marcha necesitamos hacer un estudio en camilla en el que valoraremos el rango de movimiento de las articulaciones implicadas en la marcha, disimetrías de miembros inferiores, posición de pelvis, rodillas y articulación del tobillo en descarga, así como tono muscular y el estado de la piel y anejos, así como cualquier variable clínica que tenga que ver con la sintomatología que presente el paciente.

 

Posteriormente, repetiremos la exploración en carga y realizaremos los test biomecánicos y ortopédicos oportunos, para observar los cambios que hay con respecto a la exploración en camilla, así como para valorar las articulaciones de los pies bajo carga, que es su estado natural. También valoramos la huella y el apoyo de la anatomía de los pies en el suelo.

 

Finalizamos observando la marcha, la carrera o el gesto deportivo, con zapato/zapatilla y sin él, en una cinta rodante o en una instalación adecuada para el paciente en cuestión, pudiéndonos desplazar al terreno donde el paciente desarrolla su actividad, ya sea profesional como deportiva.

 

El estudio biomecánico busca analizar datos de la marcha para detectar anomalías.

 

¿Qué materiales se necesitan?

 

Necesitaremos una camilla para la valoración en decúbito del sujeto a estudio, y si es posible un banco o estructura elevada para la valoración en carga. Para valorar la huella en estática un podoscopio, sustituible por un equipo superior que es la plataforma de presiones, que además permite, en general, la valoración en dinámica. Para la medición de ángulos podemos usar un goniómetro, un pelvímetro o utilizar software especializado con numerosas variantes.

 

Para reproducir la marcha humana en una consulta, precisaremos una cinta rodante, un espacio suficiente o desplazarnos al lugar donde el paciente desarrolle su actividad. La cinta rodante debe tener la potencia suficiente para valorar al paciente con un peso elevado o reproducir altas velocidades en corredores. Podemos ayudarnos de sensores que nos darán más información, como algunos que dan el tiempo de apoyo, el movimiento angular, etc. y otros dispositivos que permiten la grabación en 3D con un sistema de cámaras y sensores, que facilitan al clínico la valoración cuantitativa y cualitativa del movimiento de casi todas las articulaciones corporales y la fuerza aplicada, además de la valoración tras el tratamiento ortopodológico, plantillas personalizadas o ejercicios pautados al paciente para la modificación de su patrón de la marcha, carga o gesto deportivo.

 

¿Por qué es recomendable hacerse un estudio biomecánico?

 

Las ventajas del estudio biomecánico, se tenga sintomatología o no, reside en analizar los patrones de marcha repetitivos o deformidades anatómicas que puedan reproducir lesiones en el futuro, gestos deportivos o diarios perjudiciales para la actividad del paciente y todos los problemas con la movilidad del paciente que puedan afectar a su calidad de vida. De esta manera se tratan o previenen lesiones del conjunto musculo esquelético de nuestro paciente que puede desembocar en otro tipo de patologías mayores.

Por Dr. Xavier Garrido Castells
Podología

Xavier Garrido Castells es un reconocido especialista en Podología Clínica y cirugía avanzada y es experto en el tratamiento de diversas patología mediante la cirugía podológica: juanetes (Hallux Valgus), dedos en garra o martillo, uñas encarnadas, tendinopatías, etc.

Además, realiza estudios biomecánicos para el tratamiento posterior con plantillas ortopédicas a medida con las que puede solucionar los problemas relacionados con la fascitis plantar, problemas de podología deportiva o pediátrica, espolones calcáneos, dolores crónicos del pie, rodilla, cadera, espalda (lumbalgias), y es experto en fascitis plantar, cirugía podológica, estudio biomecánico, Podología pediátrica y Podología deportiva. 

Diplomado en Podología en 2006 por la Universidad de Barcelona, decidió especializarse realizando múltiples postgrados, másteres y cursos de su especialidad. Asimismo, a lo largo de su trayectoria profesional ha compaginado su labor profesional con la docencia en diferentes cursos de especialización y postgrados.

Actualmente, es el director de la Clínica Mon Salut y lleva 18 años ejerciendo como especialista en Podología.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Crioterapia
    Pie
    Juanete (hallux valgus)
    Fascitis plantar
    Espolón en el talón
    Pies planos
    Metatarsalgia
    Cirugía percutánea del pie
    Cirugía mínimamente invasiva del juanete
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.