La importancia de la alimentación en el rendimiento deportivo

Written by: Adriana Castro Do Campo
Published: | Updated: 25/11/2020
Edited by: David Moore Trias

La alimentación en un deportista es uno de los pilares fundamentales para obtener el éxito en el resultado final, influyendo enormemente en su rendimiento.

Es clave contar con un Plan Nutricional 100% personalizado, para que el deportista profesional o la persona que realiza una actividad física amateur cuente con los requerimientos que necesita de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales).

Especialmente en la práctica deportiva, el aporte del grupo de antioxidantes es otro de los factores a tener en cuenta para combatir el estrés oxidativo.

Para que una alimentación influya de manera positiva en el rendimiento físico de una persona, el aporte de macronutrientes debe estar relacionado con:

- El tipo de actividad física

- La intensidad de la actividad

- Días de la semana que la persona realiza ejercicio

- Cantidad de horas que realiza el ejercicio

- Días de la semana que descansa

En la Consulta Nutricional se tienen en cuenta todas estas variables, como también los gustos y hábitos, registro alimentario y otros factores que para mí son de vital importancia para contribuir a optimizar la composición corporal de la persona y realizar un Plan Nutricional de éxito.

El Plan Nutricional se elabora según los requerimientos de la persona, sea deportista o amateur.

 

¿Variarán los alimentos a ingerir según el deporte que se practique?

Los alimentos variarán en respuesta a los requerimientos y gustos de cada persona, aunque sobre todo lo que variará es el porcentaje de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas), que estarán alineados con el objetivo de la persona y del tipo de actividad física que realiza. Es decir, si al momento de realizar la Antropometría la persona presenta una disminución de la masa muscular en relación a los parámetros de referencia para esa actividad o deporte, se diagrama un Plan Nutricional que aporte el porcentaje adecuado de proteínas para lograr el objetivo deseado. 

Todo depende de cada persona y del objetivo que se desee lograr. También se evalúan los parámetros clínicos, bioquímicos y si la persona presenta alguna patología asociada para tenerlo en cuenta en la diagramación del Plan Nutricional.

 

Por ejemplo, ¿qué alimentos debería ingerir un futbolista y cuáles un ciclista?

Los alimentos a ingerir dependen de cada persona, ya que se basan en la evaluación de la composición corporal (Antropometría) al momento de la consulta, de la cantidad de macronutrientes que viene consumiendo el deportista, de la cantidad de horas por día que entrena, la intensidad y la frecuencia semanal que realiza el ejercicio físico.

Sería erróneo indicar una cantidad general de alimento a ingerir para un futbolista, un ciclista o una bailarina sin realizar previamente una evaluación de la persona.

 

¿Qué sustancias no deberían faltar nunca en el organismo de un deportista?

El Plan Nutricional debe cubrir con todos los requerimientos diarios de quien realiza un deporte profesional o amateur, ya sea de macro y micronutrientes. 

Dentro de los minerales, es bueno cubrir con el aporte de Calcio, cuyo aporte es fundamental en el mantenimiento óseo. Por otro lado, está el Hierro necesario para producir Hemoglobina y Mioglobina cuya función es el transporte de oxígeno en sangre. También es bueno cubrir con el aporte de Magnesio involucrado en la contracción cardíaca y cuya función es intervenir en muchas reacciones bioquímicas. Y luego se encuentra el Potasio que interviene en la contracción muscular y por ende en la contracción cardíaca.

 

¿Cómo elabora el nutricionista una dieta para un deportista?

Se elabora en base a los requerimientos de la persona, sea deportista o amateur. Personalmente trabajo con planillas de Excel que contienen la composición química correspondiente a cada uno de los alimentos. Además, cuento con fórmulas que permiten calcular las calorías que debe consumir la persona incluyendo su peso, edad, sexo, talla y tipo de actividad física, que contribuyen a obtener el aporte calórico en forma complementaria con el porcentaje de carbohidratos, proteínas y grasas a consumir por día.

Cabe destacar que el Plan Nutricional debe estar calculado de manera que aporte las calorías por persona y por día según la actividad que realiza. Por esto, es necesario realizar un Plan Nutricional diagramado con menús que contengan las calorías correspondientes para los días que la persona hace actividad aeróbica, los días que realiza ejercicios de fuerza y los días de descanso.

Para más información acerca del Plan de Alimentación para personas deportistas o amateurs, contactarse con la Lic. Adriana Castro Do Campo, especialista en Nutrición y Deporte.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Adriana Castro Do Campo
Nutrition & Dietetics

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..